viernes, septiembre 08, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS VARIAS ...

- China & un clásico de la (falta de) división de poderes (*). Los autores ingleses del siglo XVII se referían a la división de poderes desde varios puntos de vista. Uno de ellos era el eterno problema del accountability. Sin división de poderes, no hay manera de establecer la responsabilidad de la gestión de gobierno: los ciudadanos no tienen a quién pedirle cuentas.

Este es precisamente el problema que se desprende del análisis de von Pfeil sobre China. En las decisiones de inversión participan pêle-mêle los miembros del Partido Comunista, el ministerio competente en Pekín, las autoriadades provinciales, y las autoridades municipales. No hay "líneas claras para la división de la autoridad".

(*) Enzio von Pfeil. "Chinese Governance and Economic Fluctuation", The Jamestown Foundation
____________________________

- Venezuela estudia expropiar canchas de golf (*). Juan Barreto, el alcalde de Caracas, tiene puesta la mirada sobre un par de canchas de golf céntricas, con la ideas de construir viviendas populares. Así, seguro que van a estabilizar la propiedad, bajar el costo del capital, generar inversiones y aliviar la pobreza.

(*) BBC. "Venezuela to seize golf courses".
____________________________

- Más sobre el islam & las instituciones (*). Recuperé una copia de un artículo de The Economist sobre el "Arab Human Development Report 2002", elaborado por la UNDP, que ha desaparecido misteriosamente de la internet. Esta es la frase que tanto me llamó la atención: "... en el lenguaje árabe, no hay distinción entre poder judicial y poder ejecutivo".

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán acaba de emitir una lista de 24 agencias periodísticas "válidas". Es decir: no estará permitido utilizar agencias que "nieguen los logros de la revolución islámica, ni el carácter popular y el espíritu anti-corrupción y anti-imperialista del gobierno".

(*) Rooz. "New Restrictions on the Media".

1 comentario:

Anónimo dijo...

la idea de nacionalizar golf clubs en venezuela para hacer vivienda populares no es de origen venezoleano, pero es una propuesta hecha por el frente amplio, (hoy gobierno), en Uruguay con el golf de montevideo.
Ya cuando el frente amplio tuvo la intendencia de Montevideo hace algunos anos, estas propuesta existio, pero fue derocada por la mayoria del gobierno.
Hoy se presento de vuelta ,y la mayoria ,como el gobierno, es del Frente Amplio.
Montevideo es una de las pocas capitales del mundo que tiene playa, y la unica a tener un golf frente al mar.