martes, septiembre 12, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. REUVEN BRENNER: MÁS "SOCIOLOGÍA DE LA LIQUIDEZ"
. Reuven Brenner. "The Phoenix Will Rise", NRO

Algunos lectores se entusiasmaron la semana pasada con un artículo de Reuven Brenner que mencioné bajo el título "Sociología de la Liquidez" (*). Dado que comparto el entusiasmo, me permito ofrecer algunos destellos adicionales de este economista canadiense, que NRO tuvo la buena idea de contratar. Brenner analiza las distintas reacciones de países que sufren una catástrofe inesperada:

En países sin verdaderos mercados financieros, y con escasa accountability política, los esfuerzos de la gente resultan a menudo destructivos. Estos países no renacen de las cenizas como el ave Fénix. Se mantienen en el atraso, agobiados por peleas étnicas y tribales, y por la envidia. Las ideas y los esfuerzos se expresan en fervor religioso, racista y nacionalista.

Lo contrario sucede en países institucionalmente sólidos:

En países con mercados financieros relativamente abiertos, con frenos y contrapesos (checks and balances) en la esfera política, los esfuerzos se transforman en constructivos, y la prosperidad aumenta rápidamente, sobre fundaciones más sólidas. La mayor accountability en las esferas privada y pública le permite a la gente comenzar de nuevo, con acceso a un futuro creativo.

Brenner menciona tres ejemplos históricos. (1) Los holandeses; ganan la guerra contra España y lanzan el siglo XVII el primer Estado federal moderno, con tolerancia religiosa, libertad de prensa y ... el primer mercado burástil. (2) Los chinos de Shanghai; tras perder su propiedad por causa del comunismo, transforman a Hong Kong y a Singapur en milagros económicos. (3) Los alemanes; tras la derrota de 1945, crean un banco central independiente e instituciones políticas accountable. ¡Otro milagro!

(*) Reuven Brenner. "The U.S. Dollar and Prosperity: Accidents Waiting to Happen", Cato Journal, Vol. 26, No. 2, 2006.

No hay comentarios.: