lunes, septiembre 04, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. SOCIOLOGÍA DE LA LIQUIDEZ
. Reuven Brenner. "The U.S. Dollar and Prosperity: Accidents Waiting to Happen", Cato Journal, Vol. 26, N0. 2, 2006

La noción de liquidez tiene una mística particular. Nadie sabe cómo definirla precisamente; a menudo se le atribuye poderes muy especiales. La definición que proponemos en Mackinlay's es solamente una entre tantas otras; se deriva de la obra del economista francés Jacques Rueff (1898-1978), asesor de Charles de Gaulle en temas monetarios [1].

Tengo la sensación, sin embargo, que esta noción jugará un papel importante en el debate económico-político. En la Argentina, Enrique Szewach se refiere a la "hiper-liquidez" al describir el panorama económico mundial, increíblemente favorable al gobierno. Mientras tanto, Mariano Grondona insinúa que la liquidez "alimenta" el "mar de adhesiones interesadas" al proyecto del Sr. "K" [2].

Reuven Brenner y la "sociología" de la liquidez
El economista canadiense Reuven Brenner es un especialista en temas monetarios, pero también un individuo con una amplia cultura general, capaz de conectar pasado y presente en un esquema que podríamos definir (a falta de mejores términos) como "multi-disciplinario". Brenner empieza con una definición de "prosperidad":

La prosperidad es el resultado del encuentro entre la gente y el capital, manteniendo a ambos accountable [que rindan cuentas].

De inmediato, enumera las cinco fuentes del capital: (1) la herencia/naturaleza; (2) el ahorro; (3) el acceso a los mercados de capital; (4) el gobierno; (5) el crimen. La prosperidad se maximiza cuando el acceso al capital ocurre en las tres primeras variantes, porque en tal caso florece la libertad individual. ¿Cómo se logra esta situación? Con "instituciones desarrolladas, en particular una sólida infraestructura legal y una prensa libre".

Cuando un país destruye su sistema financiero, afirma Brenner, el encuentro entre la gente y el capital se produce por medio del gobierno o ... del crimen. En los 1930s, el keynesianismo y el socialismo ilustaron el creciente papel del Estado en el manejo del capital. (En Alemania, los criminales directamente se adueñaron del Estado.)

En una investigación de LA NACIÓN, sobre la cual un lector me llamó la atención, el recurso al crimen como acceso al capital en las villas-miseria de la Argentina está muy bien descripto [3]. La hija de una tal Laura, de villa Itatí, vende marihuana para comprarse una casa en un terreno "que no se inunda".

Es la sociología de la liquidez ...

[1] Jacques Rueff. Le péché monétaire de l'Occident (Paris: Plon, 1971).

[2] Mariano Grondona: "
Dos mundos tan próximos y tan distantes", LA NACIÓN

[3] "
Cuando el Estado retrocede y el narcotráfico avanza", LA NACIÓN

No hay comentarios.: