lunes, septiembre 25, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS Y COMENTARIOS ...

- Néstor Kirchner y el poder: una fascinante contradicción (*). La semana pasada, en Nueva York, el presidente argentino "escuchó de principio a fin el discurso de Bush ante el plenario de la asamblea". Según el cronista, "Kirchner ... comentó entre sus ministros que no le había gustado el discurso del mandatario norteamericano. Le impactó la 'ostentación de poder' de sus palabras, comentó un miembro de la comitiva".

Por el contrario, el presidente argentino tenía pensado "abogar en su discurso por el multilateralismo en desmedro de las acciones hegemónicas y unilaterales". ¡Fantástico! Tenemos aquí una clara exposición de una de las mayores contradicciones del pensamiento "progresista-nacionalista": favorecer el equilibrio del poder a nivel internacional, pero ―al mismo tiempo― concentrar el poder a nivel ... doméstico.

Los argumentos que justifican el equilibrio del poder a nivel internacional son exactamente los mismos que los filósofos e historiadores griegos utilizaban para la teoría del "gobierno mixto" a nivel doméstico: la necesidad de controles multilaterales para evitar la concentración del poder. El Sr. Kirchner es multilateralista contra Bush (una posición muy defendible), pero es decididamente uni-lateralista ... en casa.

Esta contradicción no es nada excepcional: la encontramos, entre muchos otros, en Metternich (equilibrista en Viena en 1815, pero tiránico en casa), en Charles de Gaulle (el gran "maestro" del equilibrio internacional), en Richard Nixon y en Henry Kissinger. Chávez es un caso extremo.

(*) "Kirchner no quiso ir al agasajo de Bush", LA NACIÓN.
_________________________

- Argentina: ¿El fin de la independencia judicial? (*). Otro importante editorial de LA NACIÓN. La presencia de los abogados en el Jurado de Enjuiciamiento, órgano encargado de juzgar y remover a los jueces, se reducirá de "tres sobre nueve miembros (33 por ciento) a uno sobre siete (14,5 por ciento)". Mientras tanto, la representación del sector político se eleva a cuatro y ... desaparece el presidente de la Corte.

A notar la terminología utilizada en el editorial. El título se refiere a la independencia judicial, una expresión a mi entender más acertada que "independencia del Poder Judicial". (El poder judicial, como tal, no puede competir con los demás: no dispone, como decía Hamilton, ni del presupuesto ni de las armas). Finalmente, el editorial lamenta la despararición de la "posibilidad de contrapesar al sector político".

Tengo la sensación que estamos frente a la peor decisión de este gobierno desde el punto de vista ... económico. Los números lo muestran: no puede bajar el costo del capital sin estabilidad en la propiedad, y no puede haber propiedad estable sin independencia judicial.

(*) "El fin de la independencia judicial", LA NACIÓN.
_________________________

- Sarkozy & la independencia judicial (*). Gran escándalo en Francia por las declaraciones del candidato Nicolas Sarkozy, que acusó a los jueces de haber "renunciado" ― una manera de decir que no imponen penas suficientemente duras frente a los delicuentes juveniles.

En una actuación sin precedentes, el presidente de la Cour de Cassation, Guy Canivet, pidió ser recibido por el presidente Chirac para expresarle su "malestar frente a este ataque a la división de poderes" (répartition des pouvoirs) y a la "independencia de la autoridad judicial". El populismo de Sarkozy quedó patente cuando declaró que "mi juez son los franceses". Asunto a seguir.

(*) "Critiqué par la magistrature, Nicolas Sarkozy persiste et signe", Le Figaro.
________________________

- Lula: ¿Cerrar el Congreso? (*). Mini-escándalo en Brasil por supuestas declaraciones del presidente Lula al empresario Eugênio Staub: "Staub, não acorde [no despierte] o demônio que tem em mim, porque a vontade que dá é fechar esse Congresso e fazer o que é preciso". Otra clara expresión de una cultura política autoritaria, paternalista, jerarquista.

(*) Bob Fernandes: "Lula nega que tenha falado em fechar Congresso", Terra Magazine.

No hay comentarios.: