viernes, septiembre 15, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS VARIAS ...

- Juan José Sebreli & Néstor "K" (*). El escritor Juan José Sebreli se pregunta si el presidente Néstor Kirchner puede ser calificado como bonapartista. "El liderazgo autoritario y personalista, la subordinación del Congreso y del Poder Judicial, la sustitución del sistema de partidos por el movimientismo": todos estos elementos son de tipo "bonapartista".

Pero Sebreli agrega que "no se dan otros elementos típicos del bonapartismo ―apoyo en instituciones tradicionales como el Ejército, la Iglesia y la Policía― sino todo lo contrario. Puede hablarse, tal vez, de un semibonapartismo, más adecuado a la ambigüedad y las vacilaciones de la pareja gobernante".

Sebreli menciona a continuación la posibilidad de un "semifascismo a la manera de Chávez", pero concluye: "Kirchner ... no es demasiado carismático y no suscita la pasión ni el fanatismo. No se conocen fascismos ni populismos fríos".

(*) Juan José Sebreli. "Redefinición del kirchnerismo", Cuadernos Hispanoamericanos, 673-674, julio-agosto 2006, pp. 227-230.
_______________________

- Más sobre los jueces y la independencia judicial (*). Vuelvo sobre el tema planteado por la profesora Gretchen Helmke en su libro sobre el poder judicial en la Argentina: el avance del poder ejecutivo sobre el legislativo desnaturaliza el proceso de nombramiento de los jueces. Si esto es así, la clave está en entender la causas de esta "invasión".

El miércoles llamé la atención sobre el matrimonio entre el titular del poder ejecutivo y la líder del Senado, que en los hechos convierte al augusto cuerpo en un "sello". Otra hipótesis surge de un comentario reciente de Enrique Szewach sobre las "listas-sábana": el Congreso argentino carece de representatividad, lo que facilita su virtual liquidación por parte de un ejecutivo fuerte.

(*) Enrique Szewach. "Kryptonita", Szewachonomics.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no pude' ver toda la emision de Grondona ayer domingo de noche,pero solamente una parte.
se trataba de saber si la reeleccion indefinida del gobernador de Corrientes , al cual se opone fuertemente la iglesia local,es la puerta abierta a una reeleccion indefinida del presidente de la nacion, y el fin de la democracia en Argentina.
Un cura de Corrientes decia que la pobreza y incultura de una gran parte de corrientes son una fuente de compra de votos contra favores, y que esto existe.

Grondona era muy entusiasta por su tesis que el expuso : despues que se derrumbaron todos los poderes democraticos en Argentina, esta eleccion en Corrientes es el caballo de troya para ir para mas.
Grondona calificaba esto con terminos de enfermeda como "un virus en la democracia", y otros.
tmabien, el explicaba que cada enfermedad provoca anti viruses, y que estos pudieran florecer.

Su temor es que pase en Argentina lo que pasa en Venezuela y ahora en Bolivia.
la pregunta de su habitual encuesta era mas o menos: "la reeleccion permanente en Corrientes es o no es una ataque directo a la democracia en Argentina?"

El mismo fue gratamente sorprendido por la cantidad de votos ( baja para el :12.500), porque el pensaba que un tema de corrientes realmente no interesa el gran publico, y pensaba obtener muchos menos votos por una pregunta casi virtual.

Resultado: 95 % de la gente piensa como el: que la reelecion permanente en Corrientes es un grave riesgo por la democracia en Argentina.

Grondona se mostro muy contento, porque , segun el , hay muchos "globulos blancos" en Argentina, que quieren defender una verdadera democracia y prevenir dramas.

Personalmente, creo que su vision de detectar algunos problemas antes que ocurren es buena, pero que la fuerzas en marcha son infinitamente mas fuertes que la voluntad de algunos ciudadanos.

Es llamativo de ver que un olvidado dictador octogenario de un pais fundido, paso a ser "el jefe espiritual" de multitudes en America latina.

La pregunta es : quien dirige todo esto? Venezuela? Iran?, no lo se'.

Pero esta ola de "dictadores llamados progresistas" que toman poderes de manera coordinada, me parece ser mas que las aspiraciones de un solo presidente.

Puedo, como cualquiera, suponer lo que quiero, por ejemplo, que desde el 11/9, la agenda norte amercianan cambio, y que amercia latina cayo en el olvido de las agendas internacionales, por lo tanto, cuando hay un vacio , alien lo toma.

Pero quien?