lunes, septiembre 11, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS VARIAS ...

- Nuevo libro sobre el poder judicial en la Argentina (*). Gretchen Helmke, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Rochester, publica un interesante estudio sobre el poder judicial en la Argentina y su relación con los demás poderes (puede leer el índice y la introducción). Helmke repasa distintas teorías para explicar la falta de independencia judicial en el país.

Citando el Federalista No. 76 y 78, Helmke estima que la ausencia de independencia judicial debe ser considerada en un contexto institucional amplio. El problema radica en el avance sistemático del poder ejecutivo sobre el poder legislativo, lo que transforma el nombramiento de jueces en un proceso de dudosa validez. En otras palabras: el Senado no actúa como freno ("legislative check") sobre el poder ejecutivo.

(*) Gretchen Helmke. Courts under Constraints. Judges, Generals, and Presidents in Argentina (Cambridge University Press, 2005).
_____________________________

- Mariano Grondona & la independencia judicial (*). Mariano Grondona llama la atención, con toda razón, sobre la ausencia de independencia judicial en la Argentina. (Una manera de ilustrar el problema es tomar el Índice de Desarrollo Humano de la UNDP y compararlo con el de independencia judicial del Fraser Institute: los países más desarrollados tienen todos buenas notas en independencia judicial).

Uno podría tal vez agregar un punto. El riesgo de fallos tan claramente parciales es que se produzca un backlash o "rebote en sentido contrario" una vez que cambie el poder político y que los fallos sean revisados. El costo de este proceso es enorme, porque atrasa ―probablemente por décadas― la adopción de la doctrina del precedente o stare decisis, una condición de la independencia judicial.

(*) Mariano Grondona. "El antifaz judicial de la venganza", LA NACIÓN.

No hay comentarios.: