miércoles, noviembre 08, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Los Estados Unidos & equilibrio de poderes (*). Faltan conocerse importantes resultados en elecciones de senadores, pero el veredicto está claro. Como señala esta nota del Seattle Times, el electorado re-establece el equilibrio de poderes en Washington, D.C. En un e-mail a sus seguidores, el senador por Nevada Harry Reid ―una de las figuras más importantes de los Demócratas― afirma que "Llegó el final del Senado como sello".

"A partir de ahora", continúa Reid, "la Casa Blanca de Bush será responsabilizada (held accountable) por sus errores". Puntos a tener en cuenta: (a) muchos votantes expresaron su descontento con el aumento de la corrupción, un clásico en un esquema uni-partidista; (b) la separación de partidos puede ser más importante que la separación de poderes; (c) los checks and balances ... ¡funcionan!

(*) Will Lester. "Exit polls: War, corruption, balance of power moved voters", Seattle Times
___________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Crédito & curva de rendimiento (*). No sigo de cerca los números de consumer credit calculados por la Reserva Federal, pero los datos conocidos ayer llaman la atención: el total de crédito al consumo bajó $1.6bn en septiembre (a $2.366 trillion), el mayor descenso desde abril de 1992.

Si cae la demanda de crédito y de reservas bancarias, y la Reserva Federal mantiene la tasa interbancaria en 5.25%, tarde o temprano veremos un fuerte deterioro en las condiciones de liquidez. Si vendo peras y cae la demanda, solamente contrayendo la oferta podré mantener el precio.

(*) Federal Reserve. Consumer Credit
___________________

GLOBALIZACIÓN. Mujeres en China, mujeres en el mundo árabe (*). El status de las mujeres es una de las claves para entender el cambio que la globalización produce en la cultura política. Una rápida (y decididamente arbitraria) comparación entre lo que sucede en China y en varios países árabes nos da una idea de quién se adapta mejor al mundo ultra-competitivo que se viene.

La Sra. Cheng Hong, de Shanghai, seguía la tradición de Confucio (tratar al marido como si fuera Dios), y consideraba el divorcio como una exótica idea americana. Hasta que comprobó las reiteradas infidelidades del marido, y se divorció.

El divorcio, antes considerado tabú, es hoy un "boom" en las zonas urbanas de China, donde ―según este estudio de la revista Time― "las reformas económicas han debilitado la influencia del partido sobre la vida de la gente, y han fomentado actitudes occidentales" (Western attitudes).

En Egipto y en los territorios palestinos, mientras tanto, continúan los ataques sistemáticos a mujeres y niñas: abuso sexual, incesto, violaciones, asesinatos. Todo esto es consecuencia de la exacerbada poligamia y del ... honor. (No lo digo yo, sino la muy 'progresista' ONG Human Rights Watch)

(*) Hannah Beech. "Breaking Up is Easy to Do". Time
___________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Sobre los bancos centrales independientes (*). Interesante artículo de John Wood sobre la historia de los bancos centrales independientes, desde la creación del Bank of England en 1694 hasta la 'Fed' de Alan Greenspan, pasando por los dos intentos de crear un Bank of the United States en el siglo XIX.

Wood elogia la idea, pero nota un punto descuidado por sus apologistas: la independencia del banco central funciona generalmente en un escenario de paz. "Si nos guiamos por la historia", concluye, "los déficits causados por la Guerra contra el Terror volverán a poner en peligro la independencia de la Reserva Federal".

(*) John H. Wood. "Independent Central Banks: New and Old". Cato Journal.
___________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Theos, un nuevo "Think Tank" (*). Los "fanáticos liberales, comunistas y fascistas", argumenta Nick Spencer, del nuevo Think Tank Theos, a menudo ignoran que la propia idea de sociedad civil es una creación indirecta del cristianismo.

El cristianismo es la primera (¿la única?) de las grandes religiones que rechaza "la teocracia imperial" ― hecho que abre la puerta a nuestras prósperas sociedades modernas. Los fundadores católicos y protestantes de Theos formulan una apuesta: el rechazo del islamismo llevará a muchos a preguntarse sobre el verdadero origen de la civilización occidental y de ... la libertad.

Creo que tienen un punto.

(*) Michael Burleigh. "Future generations will hear far more about God and politics". The Daily Telegraph

No hay comentarios.: