lunes, noviembre 13, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. El Misionazo & la nueva cultura política
. Mariano Grondona. "Ha nacido un nuevo principio constitucional". LA NACIÓN

Ayer en la iglesia, el coro entonó una canción cuya letra me hizo recordar la hazaña del obispo Piña en Misiones: "... el poder del amor desafía al amor del poder y sus mentiras". En inglés queda mejor porque 'desafía' rima con 'mentiras':

... the power of love defies the love of power and its lies

No hay dudas que algo profundo está sucediendo en el ambiente político de la Argentina. Basta ver el impactante título de la nota de Mariano Grondona: "Ha nacido un nuevo principio constitucional". Joaquín Morales Solá, menos analítico pero más sensible a las emociones del momento, se refiere acertadamente a los "días de vértigo" en los cuales hemos asistido al fin del re-eleccionismo en las provincias y a una elegante solución al problema de la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

La señal del cambio proviene de palabras del propio presidente Néstor "K". En un acto en San Justo, el presidente dijo que la justicia debe tener "un punto de equilibrio". No es posible saber exactamente qué quiso decir. Pero la sola mención a la idea de equilibrio es ... una revolución. A su vez, el ministro de justicia Alberto Iribarne destacó que la propuesta para la Corte Suprema garantiza "la imparcialidad e independencia" del Poder Judicial. ¡Impresionante!

Misiones globalizada
Es costumbre referirse a la provincia de Misiones como un 'rincón alejado del país'. No lo creo. Tuve el placer de trabajar con una empresa de Posadas especializada en finanzas internacionales. Sus jóvenes integrantes tienen todos títulos académicos de nivel ... mundial. Están conectados a los mercados globales por medio del hardware y software más sofisticado del planeta. Están mejor conectados que la mayoría de sus colegas de Buenos Aires ― y que yo en Europa.

En este sentido, como observador de la escena internacional, no puedo dejar de relacionar el Misionazo con otros sucesos que estamos presenciando en el mundo. Tras las elecciones en los Estados Unidos, la tapa de la revista TIME se refiere al centro (político) como el nuevo "lugar del momento" (Why the Center is the place to be).

China reforma la pena de muerte; la dupla Bulgaria-Rumanía accede a la Unión Europea bajo estrictas condiciones en materia de independencia judicial; hasta el presidente de Kirguistán, Kurmabek Bakiev, accede a las demandas de los reformistas y promulga una constitución que establece la primera república parlamentaria de la ex-Asia Central soviética (*).

El "electorado global", según la audaz expresión de Jude Wanniski, se está haciendo escuchar. Misiones está mucho más globalizada de lo que parece.

(*) Le Monde. "Le président kirghiz rogne ses pouvoirs et calme la fronde de la rue"

1 comentario:

Anónimo dijo...

agustin
Emision de Grondona ayer: Exultantes.
Grondona dio como conclusion de su emission que "algo " esta pasando,todavia embrionario, indefinible,positivo del punto de vista institucional, pero que Missiones fue el comienzo de este cambio, y que por primera ves desde mucho sus invitados hacen propuestas.
Lo que el no llega a definir claremente es la expression "Checks & Balances" , pero se hablo de su comienso en Argentina.

Lo que esta pasando me deja la impresion que el 2001 fue el piso economico de Argentina, y misiones fue el piso (de la crisis)institucional.
Los locales no ven las cosas con la amplitud tuya, y hablan de detalles concretos y locales, pero lo que paso, es que el gobierno subestimo fuertemente el poder de la conectividad.

te doy los detalles de la emision:

invitados: Blumberg, De Narvaez (diputado ,candidato a la gobernacion de Buenos aires),Sobisch, gobernador de Neuquen y candidato presidencial,y un diputado del ARI.

1. los hechos: desde el NO de Misiones,el presidente lanso su mujer como candidata presidencial,ella achico la corte suprema a 5 personas ,volviendo a la constitucion original, todos los candidatos a la reeleccion se bajaron de esta pretencion.

2.los invitados:
-Blumberg: no se define politicamente todavia pero actua llendo en todo el pais, prioriza por ahora el tema de su hijo, y dice que hay que resolver temas concretos, como en cualquier empresa.

-De Narvaez: propone 4 puntos practicos de mejoras institucionales, y, la reeleccion indefinida siendo ya tema del pasado,el propone de poner sobre la mesa la anulacion de los super poderes.

-El diputado del ARI: dice que la clase politica, todos partidos incluidos, es una enorme maquina que actua en contra del bien de la sociedad y en provecho de cada uno, que no hay diferenciacio de uno y el otro, por lo tanto , la posicion de su partido es de oposicion, no queriendo "acordar" con quien sea.

-Sobich: muy interesante:el responde a este argumento que cambio la consticuion de Neuquen, hace anos ya, y que no hay re-reeleccion ni de gobernador, ni de nadie( intendentes, consejales, etc.) autorizada en Neuquen, y que el fue el unico a propone esto.(que ahora se hace realidad).
de otra parte, el no ve' una posibilidad practica en lo que dice el diputado del ARI, rehaciendo la politica afuera del aparato existente, pero diciendo que hay que reformar los partidos de adentro, impidiendo todo lo que no contenga "checks&balances", el no lo dijo con estas palabras, pero su lista es larga, incluyendo un no a la direccion indefinidas de sindicatos, que el define como "socios del gobierno", que no hay razon que los jefes de sindicatos no tengan que declarar, como los politicos, cuales son sus bienes, etc...
de otra parte, el define, de manera despreciativa , el anuncio de la reduccion de la corte suprema (buena medida segun todos), como un "golpe de efecto mas", del gobierno que tapa asi su absoluta incompetencia en su gestion.

Visto de afuera, de narvaez, sobisch, kirchner, y los sindicatos, se declaran peronistas y opositores uno al otro.
(Macri tambien, sobish esta con Macri, de narvaez con Lavagna, y declaran que se va a unir).

Pareceria que se lanso una carrera por imponer los "checks & balances" a una velocidad enorme, y creo que si es el gobierno que lo hace primero, sera ganador.

de otra parte, pocos se dan realmente cuenta de lo que provoca la conectividad, y veremos si se dan cuenta en el futuro, o siguen enfrascados en su aislamiento , alejandose cada ves mas de la sociedad.

Te voy a contar una anecdota interesante, que vi a la CNN, no en un canal argentino:

el gobierno de la ciudad de buenos aires se dio cuento que los "chicos de la calle merodean alrededor de los CYBER, con ganas de jugar con las computadoras.

por lo tanto, pusieron algunos cyber para atraerlos,con un funccionairo de la ciudad adentro que los guia.
Hay juegos en las computadoras, pero tambine programas"juegos" que permiten aprender a escribir, etc.., sin que se den cuenta.
Todos no pasan todo el tiempo jugando, y la primera cosa que hacen es crease una identidad virtual, para comunicarse.
Esto es el primer paso para que vuelvan a tener identidad, salir de su aislamiento, y empezar a integrarse a la sociedad.
Me parece excelente.

Es dramatico de ver que una una ex potencia como Argentina, cayo al nivel tener parte de su poblacion indigente, pero esto es analizar el pasado y no tiene nada constructivo.


Asi que , una ves mas, Argentina parece tener una posibilidad de mejorarse, veremos si se hace.

El camino para recorrer es tan grande para ser Hollanda, que uno no ve' esta posibilidad, pero los Argentinos son conocidos por su velocidad.