miércoles, noviembre 22, 2006

GLOBALIZACIÓN. LECTURAS VARIAS ...

Conectividad & progreso en ... Bangladesh
. Kevin Sullivan. "Internet Extends Reach Of Bangladeshi Villagers", Washington Post

Imperdible estudio del Washington Post sobre la revolución que la conectividad ―teléfonos celulares e internet― significa para las zonas más pobres del Bangladesh. Acceso a servicios médicos baratos, datos sobre el tiempo (vital para las cosechas), ahorro en transporte, información sobre precios, acceso a la educación, oportunidades de trabajo: todo esto aporta la conectividad.

Sullivan cita a Mufizur Rahman, de un pueblo en el que prácticamente no existen automóviles: "No podíamos imaginarnos que esta tecnología nos llevaría hasta aquí en tan poco tiempo".
___________________

Jihadistas & prostitutas
. Spengler. "Jihadis and whores", Asia Times

Spengler, el misterioso autor del Asia Times, describe el estrepitoso fracaso de la revolución iraní (y del islamismo en general), incapaces de hacer frente a una globalización que carcome las estructuras autoritarias, paternalistas y jerárquicas de las sociedades tradicionales. Entre los jóvenes, el desempleo llega al 29%:

La edad de las prostitutas es cada vez menor, y niñas de no más de doce años venden sus cuerpos en las calles de Irán. En general, la cantidad de prostitutas está aumentando, y se estima que hay 300 mil solamente en Teherán, ciudad que cuenta con 4 millones de desempleados ... Hay 5 millones de drogadictos en el país.

Por supuesto, la ley islámica ―que permite matrimonios 'transitorios'― es el escudo a través del cual se legaliza parcialmente la prostitución. Según Spengler, esta situación convierte a los mullahs y a los jihadistas (que usan los mismos circuitos de tráfico humano) en cafichos en gran escala.
___________________

Asia, los nuevos capitalistas & el poder económico
. Fareed Zakaria. "The Forgotten Battleground", Newsweek

Zakaria comienza por analizar el "boom" económico mundial:

[Entre 2001 y 2006], la economía mundial ha logrado el mayor quinquenio de crecimiento en más de tres décadas. De hecho, el crecimiento del PBI per capita en este período ha sido de 3.2%, el mayor jamás registrado.

Luego ofrece dos conclusiones: (1) La suba en el precio de las materias primas produce un ruidoso grupo de "anti-capitalistas": Venezuela, Rusia, Irán, Arabia Saudita; (2) Mientras los Estados Unidos no saben qué hacer en Irak, nuevos capitalistas alteran el equilibrio y conquistan cada vez más poder: China, la India, Chile, etc.

Finalmente, Zakaria concluye con una interesante analogía entre la guerra de Irak y la guerra de los Boers, a principios del siglo XX en Sudáfrica. En ambos casos, la gran potencia ―Gran Bretaña entonces, los Estados Unidos hoy― pierde tiempo y recursos con problemas secundarios, y otros aprovechan para adelantarse en términos de crecimiento y competitividad.
___________________

Civilización & barbarie: un pequeño paso adelante
. BBC. "Pakistan votes to amend rape laws"

Pakistán cede a la presión internacional y retira los casos de violación de los tribunales religiosos ('sharia'); pasarán a partir de ahora a tribunales civiles. Antes de esta legislación, las víctimas debían encontrar 4 testigos masculinos ― de lo contrario, quedaban automáticamente acusadas de adulterio. Es un paso en la buena dirección.

No hay comentarios.: