miércoles, noviembre 29, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Occidente & la ley "Sharia": ¿A favor o en contra?
. Joshua Rozemberg. "Sharia law is spreading as authority wanes", The Daily Telegraph

Para un "hincha" de la idea de Occidente, nada peor à première vue que este titular del Daily Telegraph: "Se extiende la ley 'sharía' (islámica) en Inglaterra". ¡Y esto sucede nada menos que en el país de la venerable common law basada el precedente y en el juicio por jurados! ¿Debemos concluir que todo está perdido para la gloria del Viejo Continente? No necesariamente.

Con buen criterio, el articulista habla de "pluralismo legal": esto es perfectamente compatible con la tradición occidental. Si la 'sharía' llega para competir, bienvenida. Como se ve en la nota, el éxito de la 'sharia' es una reacción bastante lógica frente al alto costo del sistema legal oficial, a su incapacidad para hacer cumplir las sentencias, y a la excesiva distancia entre legislación positiva y costumbre.
_________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Más sobre crimen y producción en América Latina
. Gary Becker. "Crime Epidemics", The Beker-Posner Blog

A sus 76 años, Gary Becker, Premio Nobel de Economía, mantiene un blog junto a Richard Posner. En este entrada, Becker analiza el costo del crimen para las economías de América Latina. "Buenos Aires", dice el economista, "es una encantadora ciudad de estilo europeo, pero ha experimentado un aumento tan rápido del crimen durante la última década, que es ahora considerada muy insegura".

La principal consecuencia económica del crimen no castigado, argumenta Becker, es "la falta de respeto generalizada hacia la ley".
___________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Greenspan & el "boom" inmobiliario global
. Caroline Baum. "Greenspan Legacy Gets Its First Review", Bloomberg

Según la Fed watcher Caroline Baum, de Bloomberg, el ex-chairman de la Reserva Federal Alan Greenspan comentó recientemente que el "boom" inmobiliario global no se debe a la tasa interbancaria de 1% en los Estados Unidos (2002-2004), sino a ... ¡la caída del Muro de Berlín! En otras palabras: la explosión de libertad que siguió al fin de la Guerra Fría explica la euforia.

Como señala Baum, los participantes en la reciente Annual Monetary Conference del Cato Institute no están para nada convencidos: piensan que Greenspan está simplemente defendiendo su legacy, evadiendo la responsabilidad por las consecuencias del super-relajamiento monetario de 2001-2004 (llevado a cabo durante su presidencia).

La crítica más dura corresponde a Anna Schwartz, co-autora junto a Milton Friedman del clásico A Monetary History of the United States, 1867-1960:

Entre las consecuencias de la política de mantener las tasas de interés a un nivel no apropiado encontramos: distorsiones en los mercados crediticios e hipotecarios, desaliento al ahorro personal, inflación incipiente, y depreciación del dólar en el mercado cambiario ... [Se trata] de una política no justificada a la vista del crecimiento de la economía. Si la Reserva Federal hubiese actuado de manera preventiva, hubiese prestado atención a indicadores como la curva de rendimiento, que estaba empinándose.
___________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Bank Credit Analyst "bullish" sobre América Latina
. Bank Credit Analyst. "Emerging Markets: Preparing For A Breakout"

La consultora Bank Credit Analyst se muestra optimista sobre las perspectivas de los mercados bursátiles de América Latina, en base a dos argumentos. En primer lugar, la existencia de "múltiples expansiones" (Estados Unidos, China, Asia emergente) disminuye el riesgo de invertir en la región. En segundo lugar, argumenta BCA, la liquidez está repuntando, una señal generalmente positiva para la región (*).

(*) El índice de liquidez global de BCA es muy parecido a la Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's, aunque ellos lo calculan en términos del PBI de los Estados Unidos.
___________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Google Earth & la democracia
. Mike Boyer. "Google's Latest Tool for Democracy", Passport-Foreign Policy

Me dicen que Google Earth, con sus mapas detallados, es una maravilla de la internet. La verdad es que nunca entré. Pero ahora veo que el servicio es utilizado en Oriente Medio por activistas pro-democracia: todo el mundo puede ver las fotos de los magníficos palacios de reyes, jeques, y ayatolas ― mientras el resto de la población vive en la miseria.

En Bahrain, comenta Foreign Policy, todos sospechan que la familia real vive en medio de estupendas mansiones, canchas de golf, islas privadas, yatchs, etc. Pero una cosa es sospecharlo, y otra verlo a través de las imágenes de Google Earth ...
_____________________

FRENOS & CONTRAPESOS. El rincón de los clásicos: la "Vida de Licurgo" de Plutarco
. Jacques Amyot. Oeuvres de Plutarque traduites du grec

Encontré dos magníficas traducciones de la Vida de Licurgo por Plutarco, un texto clásico sobre el equilibrio de poderes. La primera corresponde a Jacques Amyot (1513-1593), en una edición de 1784 de las Vidas Paralelas, en 615 páginas en formato pdf. Este es el pasaje relevante, cuando Licurgo crea el Senado para equilibrar la eterna lucha, en Esparta, entre monarquía y democracia (p. 147):

Lycurgus meit entre-deux ce conseil des senateurs, qui feut comme une forte barriere tenant les deux extremitez en esguale balance, et donnant pied ferme et asseuré à l'estat de la chose publicque: pour ce que les vingt et huit senateurs qui faisoyent le corps du senat, se rangeoyent auscunesfois du costé des roys, tant que le besoing estoit pour résiter à la temerité populaire: et au contraire aussy fortifoyent auscunesfoys la partie du peuple a l'encontre des roys, pour les guarder qu'ils n'usurpassent une puissance tyranicque.

¡Fabuloso! (Mañana publico la traducción de Byron al inglés).

No hay comentarios.: