jueves, noviembre 30, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. "Rule of Law" & intervención militar
. Jane Stronseth, David Wippman & Rosa Brooks. Can Might Make Rights? Building the Rule of Law after Military Interventions. Cambridge University Press, 2006

Los autores argumentan que, dado el carácter inevitable de futuras intervenciones militares (África es un caos, Haití un desastre), la atención de los Estados Unidos y de sus aliados deberá centrarse en cómo lograr lo más rápidamente posible el "rule of law" o imperio de lo legal en el país intervenido. Algunas definiciones útiles:

La idea del rule of law es a menudo utilizada para describir un conjunto extremadamente complejo de compromisos culturales y de estructuras institucionales en apoyo de: la paz, los derechos humanos, la democracia, la prosperidad. A nivel institucional, el rule of law involucra tribunales, legislaturas, estatutos, agencias ejecutivas, elecciones, un sistema educativo sólido, libertad de prensa, ONGs, asociaciones cívicas, partidos políticos, etc.

A nivel cultural, el rule of law requiere seres humanos que desean entregar su trabajo y su lealtad a esas instituciones, dejando de lado soluciones de auto-ayuda y de violencia, y adoptando el camino de la participación democrática y cívica. En sociedades en las cuales las instituciones estatales y el derecho han sido desacreditadas por gobiernos carentes de efectividad, resulta particularmente difícil convencer a la gente sobre el rule of law.
__________________

LIQUIDEZ GLOBAL. ¡Burbujas de libertad!
. Jason Potts. "Liberty Bubbles", Center for Independent Studies

Ayer mencioné el comentario atribuido a Alan Greenspan según el cual el actual "boom" inmobiliario global refleja el estallido de la libertad en el mundo tras la caída del Muro de Berlín. Aunque a muchos la idea les parezca absurda (a mí no), es interesante notar que Greenspan no está solo.

Una idea parecida había sido formulada en 1999 por el economista canadiense Reuven Brenner a propósito de la euforia del Nasdaq y su vínculo con la famosa burbuja de los tulipanes en Holanda, en 1637 (no tengo el link). El desarrollo completo de estas ideas corresponde al economista australiano Jason Potts, de la Universidad de Queensland. Dice Potts:

Las burbujas son buenas para la performance económica cuando resultan de un proceso espontáneo de mercado, es decir cuando son burbujas reales. Las burbujas reales concentran y energizan una masa de esfuerzo y liquidez en un difícil problema de coordinación.

La actividad dentro de la burbuja genera una creciente variedad que baja los costos de la experimentación y abre nuevas posibilidades de contratos, que resultan a menudo (aunque no siempre) en inversiones reales. A través de este proceso evolutivo, las burbujas de activos llevan al crecimiento económico.
__________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Buen homenaje a Milton Friedman
. Álvaro Vargas Llosa. "Milton Friedman", The Independent Institute

Admito que no leí muchos homenajes a Milton Friedman. De todas maneras, este me pareció el mejor. Álvaro Vargas Llosa llama la atención sobre la separación negocios-Estado preconizada por Friedman:

Para [Friedman], la separación entre el gobierno y los negocios era algo igual de importante que la separación Iglesia-Estado. Entendía que los negocios prefieren gobiernos que alteran las reglas a su favor en lugar de obligarlos a competir, y deseaba que el individuo común ―es decir, el consumidor, y no el legislador y sus amigos en las grandes compañías— fuera quien determinara el éxito o el fracaso en el mercado.
__________________

GLOBALIZACIÓN. América Latina, la irrelevante
. Álvaro Artigas. "L'intégration régionale et commerciale en Amérique du Sud", Notre Europe

El Think Tank Notre Europe publica un análisis sobre la irrelevancia de América del Sur en la edad de la globalización. Un par de citas:

L’instabilité politique et les déboires économiques à répétition ont depuis longtemps réduit la marge de crédibilité de la région, ce qui n’a pas manqué de grever son intérêt économique stratégique ainsi que sa crédibilité sur l’arène internationale.

Reléguée à une place secondaire des intérêts des trois pôles dynamiques de la globalisation économique, l’Amérique du Sud peine à accrocher ses wagons au train d’une croissance économique vertueuse, compatible avec les règles de la globalisation économique et financière. A titre d’exemple, le MERCOSUR, l’ensemble régional le plus important de la région représentent moins de 2% du PNB mondial.
___________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Licurgo, Plutarco y ... John Dryden
. Plutarch. "Lycurgus"

Como prometido, aquí va la traducción del pasaje de la vida de Licurgo sobre la creación del Senado en Esparta, en traducción de John Dryden:

Amongst the many changes and alterations which Lycurgus made, the first and of greatest importance was the establishment of the senate, which having a power equal to the king's in matters of great consequence, and, as Plato expresses it, allaying and qualifying the fiery genius of the royal office, gave steadiness and safety to the commonwealth.

For the state, which before had no firm basis to stand upon, but leaned one while towards an absolute monarchy, when the kings had the upper hand, and another while towards a pure democracy, when the people had the better, found in this establishment of the senate a central weight, like ballast in a ship, which always kept things in a just equilibrium; the twenty-eight always adhering to the kings so far as to resist democracy, and on the other hand, supporting the people against the establishment of absolute monarchy.