martes, noviembre 28, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

LIQUIDEZ GLOBAL. ¿Se diversifica la economía mundial?
. Denise Yam. "China as an independent source of growth?", Morgan Stanley

Una de las razones del reciente optimismo sobre la economía mundial (en medio de la brusca desaceleración del crecimiento en los Estados Unidos) es la idea según la cual existen nuevos focos de prosperidad. Gracias al "boom" de China y de la India, dicen los optimistas, la economía mundial tiene fuentes adicionales de demanda ― y se convierte así en menos dependiente del gigante estadounidense.

La cuestión es relevante para América Latina en 2007. Denise Yam, de Morgan Stanley en Hong Kong, es menos optimista. Yam piensa que la "diversificación" es un mito. El crecimiento del comercio intra-regional en Asia (una de las supuestas "pruebas" de la menor dependencia de los EEUU) refleja la mayor eficiencia en las supply chains, pero no modifica el destino final de la producción: la OCDE. Yam concluye:

Por estas razones, una desaceleración en la demanda global y una disminución en el apetito por el riesgo de inversión (que sustrae liquidez de la región) tendría un impacto negativo sobre el crecimiento de China ... A largo plazo, China actuará como fuente de demanda de consumo, pero el procesó demorará años, y es necesario tener paciencia.
___________________

FRENOS & CONTRAPESOS. América Latina: crimen & producción
. Jens Erik Gould. "High Crime Rates Limit Growth Of Latin American Economies", The New York Times

Interesante artículo del New York Times: el autor cita fuentes del Banco Mundial según las cuales la ola de criminalidad en América Latina afecta a la inversión y cuesta hasta ... ¡Ocho puntos porcentuales del PBI! Si Brasil tuviera la (muy inferior) tasa de homicidios de Costa Rica, sostienen desde el Banco Mundial, el PBI per capita sería ... $200 mayor.

Los efectos económicos del crimen incluyen: mala asignación de recursos (gente dedicada a vigilar en lugar de producir), baja productividad (menor cantidad de graduados), menor calidad de la infraestructura pública (destruida por los muchachos), menor inversión extranjera, etc.

[Ver comentario adicional]
__________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Irán & la FIFA
. Robert Tait. "Fifa suspends Iran for government meddling", The Guardian

La FIFA suspende a Irán, tras conocerse el despido de Mohamed Dadkan como presidente de la Federación de Fútbol. Dadkan perdió su puesto luego del Mundial de Alemania, en el que la selección obtuvo pésimos resultados. El episodio ofrece varias lecciones desde el punto de vista del governance de países con poder político ultra-concentrado.

En primer lugar, llama la atención la absurda (y contra-producente) voluntad de controlarlo todo: "La federación [de fútbol] no puede ser una isla de independencia", argumenta el gobierno. Por otra parte, el infaltable nepotismo se hace sentir: fue un hermano del presidente Ahmadinejad el encargado de proceder al despido del dirigente.

A notar también la automática auto-victimización: Dadkan fue calificado de "colaborador sionista". Todo lo que sale mal en Irán es culpa de Israel ― hasta perder partidos de fútbol. Finalmente, vemos cómo un organismo internacional autónomo, la FIFA, puede causar significativos problemas al régimen. En la resolución de la FIFA, queda claro que el gobierno iraní:

No estaba respetando los principios de los estatutos sobre la independencia de las asociaciones miembras, y sobre la independencia de la federación en materia de decisiones.

¡Un aplauso para la FIFA!
__________________

CIVILIZACIÓN & BARBARIE. Mutilación sexual femenina: buenas noticias de Egipto
. G. Willow Wilson. "Azhar outlaws female circumcision"

El Gran Jeque de Al Azhar (Egipto), la institución más respetada en el islam sunita, emite una fatwa oficial en la que declara la práctica de la mutilación sexual femenina como algo no-islámico. Previas fatwas habían declarado la práctica como "no-obligatoria", y luego como "no recomendada". Es un paso en la dirección correcta.

La globalización es una poderosa fuerza ... civilizadora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Agustin M

Hace poco decis : "...que me escriban..." como si no tengo tu mail?

Te recomiendo una de Clarin de hoy sobre los partidos poilticos en Brasil y sus elecciones..

Creo que el tipo esta en tu tema, y viene bien para no tener que hablar de este pais que esta mas desierto que el Gobi