jueves, noviembre 02, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Botana: la hegemonía tiene pies de barro (*). Natalio Botana analiza las consecuencias políticas del triunfo del "No" en Misiones, y concluye afirmando que "la hegemonía tiene pies de barro". Esta frase describe la paradoja de la debilidad intrínseca del poder concentrado ― una paradoja que encuentro fascinante.

En Mackinlay's ofrecemos generalmente la siguiente hipótesis: la concentración del poder es sinónimo de inestabilidad de la propiedad (las reglas de juego pueden cambiar en cualquier momento), lo que explica el alto costo del capital y los bajos niveles de inversión. Esta proposición es fácil de comprobar empíricamente.

El segundo problema es la pésima calidad de la información que recibe un déspota o cuasi-déspota: nadie quiere transmitirle malas noticias. Una tercera posibilidad se refiere a la recaudación fiscal. Los países con sistemas de checks and balances recaudan más impuestos, alejando para siempre la posibilidad de crisis fiscales. (Hoy leo que un grupo de ricos holandeses desea pagar más impuestos).

Finalmente, no deberíamos olvidar ... los clásicos. En el mundo tenebroso de los Anales de Tácito, Sallustius Crispus le aconseja a Livia y a Tiberio mantener siempre un solo relato oficial de los acontecimientos. En este contexto, el arte pasa de la exaltada creatividad a la burda imitación, y toda innovación es duramente castigada ...

(*) Natalio Botana. "El fin de la hegemonía". LA NACIÓN
_____________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Bill Gross & la volatilidad (*). Bill Gross, el manager de bonos de PIMCO (el "Fidelity de los bonos") analiza la baja volatilidad imperante en el mercado de crédito y aconseja orientar los portafolios en espera de un aumento en la volatilidad. Gross no ve problemas con la explicación standard del fenómeno: globalización, mayor transparencia de los bancos centrales, innovación financiera (que permite distribuir mejor los riesgos), etc.

Sin embargo, llama la atención sobre una importante remarque de Alan Greenspan: las bajas primas de riesgo pueden incitar a ... más especulación. Solamente agregaría dos puntos. En primer lugar, Gross ―que detesta la economía "schumpeteriana" de la oferta y de la innovación― no menciona otro factor generalmente reconocido como anti-cíclico: el uso de redes digitales y la espectacular baja en la razón inventarios/ventas.

En segundo lugar, Gross tampoco menciona la cuestión de ... la liquidez. "La baja volatilidad", nos recuerda a menudo Todd Harrison, "es la contracara de la explosión de la liquidez". Mi conclusión: si Gross entreve un aumento de la volatilidad, y si la inversión de la curva de rendimiento sigue acentuándose, prepárese para una baja en la liquidez global.

(*) Bill Gross. "Alpha/Beta Anemia". PIMCO Bonds.

No hay comentarios.: