martes, noviembre 21, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS & COMENTARIOS ...

Jesús & la "Ley"
. Mateo 5

Una de las ventajas de un blog es que no hay editores: uno puede escribir lo que quiere, aún arriesgándose a decir barbaridades ― algo que seguramente sucederá en este comentario. De los evangelios, mi texto preferido es el de Mateo. Mateo se dirige a "judeocristianos", es decir ―como señala mi Biblia católica en castellano― a individuos "familiarizados con los usos y costumbres de los judíos, y con los sagrados escritos".

Desde esta perspectiva, el sermón de la montaña es realmente increíble. Jesús, aparentemente, quiebra la ley: sus discipulos trabajan el día sábado y comen sin lavarse las manos (más tarde Pablo invitará a los no-circuncisos). Sin embargo, no duda en afirmar: "No penséis que yo he venido a abrogar la ley, ni los profetas: no he venido a abrogarla, sino a darle su cumplimiento".

Acto seguido, la venerable Torah queda prácticamente reducida a ... la segunda mitad de los Diez Mandamientos. Por dos centavos, le ofrezco mi interpretación: Jesús ve a la Torah, o a la versión que se enseña entonces, como incumplible ― demasiado larga, detallada, complicada. Tanta atención al detalle y a la forma nos hace perder de vista los fundamentals.

A la majestuosidad de los Diez Mandamientos le siguen, en el resto del Pentateuco, decenas de complicadas regulaciones y leyes. Claramente, esta jurisprudencia ha sido redactada por otro autor que el genio de Éxodo 20. La vuelta a los Diez Mandamientos (a su segunda mitad en particular) es una rebelión a favor de la libertad, contra el exceso de legislación. El sermón de la montaña es un texto ... proto-libertario.
__________________

Nepal: el fin de la monarquía de origen divino
. Jeremy Page. "Nepal's God King is branded a criminal – but there is no way to punish him", The Times

El rey de Nepal era visto, hasta hace pocas semanas, como la encarnación del dios hindú Vishnu. Tras largas negociaciones con los rebeldes maoistas, las partes llegan a un acuerdo para investigar la actuación del monarca en los disturbios recientes. Es el principio del fin para la monarquía de origen divino. Un detalle: nadie sabe cuáles serán los pasos formales para abrir la investigación.

No hay precedente para investigar al representante de Vishnu en la tierrra ...
__________________

Gobierno vs. administración: la semántica de la división de poderes
. Jim Ryuin. "Back to the Basics", NRO

Recientemente derrotado en las elecciones para la Cámara de Representantes, el republicano de Kansas Jim Ryun admite que "gobernamos mal". Este pasaje pone de manifiesto un detalle verbal que ilustra las diferencias con la cultura política "latina". En los Estados Unidos, el gobierno es la suma de los tres poderes; el poder ejecutivo es la administración.

En nuestros países, la palabra "gobierno" se refiere exclusivamente al poder ejecutivo. El resto (congreso, poder judicial) no es "gobierno" ... ni poder.

No hay comentarios.: