jueves, noviembre 23, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

LIQUIDEZ GLOBAL. Petro-dólares & liquidez
. Brad Setser. "Enough on China … let’s talk petrodollars", RGE Monitor

Brad Setser sugiere prestar más atención al impacto de los 'petrodólares' sobre las condiciones de liquidez global. Entre Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, Setser estima que el crecimiento de las reservas supera los $200bn en 2006.

Un detalle interesante: mientras China efectúa sus compras de Treasuries a través de dealers en el mercado abierto, las autoridades monetarias árabes suelen utilizar canales indirectos ― por eso "Gran Bretaña" figura con cifras enormes en los informes del Departamento del Tesoro estadounidense sobre tenencias de bonos.

Así las cosas, el vínculo con la actual situación eufórica de los mercados financieros luce más claro: los Emiratos hacen outsourcing del manejo de fondos por medio de 'managers' privados basados en Londres. El otro día leía una nota del Financial Times sobre "brokers" de la City, prácticamente rezando para que siga subiendo el precio del petróleo crudo...
__________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Blogs & democracia
. Francis Pisani. "Blogs + YouTube = l’autre participation électorale", Transnets-Le Monde

Decididamente, Le Monde ofrece varios excelentes blogs (pronto voy a re-organizar mis links). Francis Pisani observa el impacto de los blogs sobre la economía y la política en los Estados Unidos, y nota la influencia creciente de los "bloggers" en el monitoreo de las irregularidades electorales. Pisani concluye:

"C' est une seconde participation des citoyens: en même temps qu’ils votent, ils témoignent et publient."
____________________

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. China & los Estados Unidos: ¿Futuros aliados?
. Thomas Barnett. "China speeds through America’s late-19th century developments"

China y los Estados Unidos tienen cada vez más cosas en común, insiste Thomas Barnett (*): billonarios, emprendedores, gente común ávida por mejorar su nivel de vida. Tom Murry, presidente de Calvin Klein (43 tiendas en China, a punto de abrir una sucursal de lujo en Pekín), no duda en afirmar: "China es el país que ha llevado adelante el cambio más radical, la mayor transformación".

Russell Flannery, de la revisa Forbes, agrega: "Los chinos nacen con el entrepreneurship en los genes". Naturalmente, todavía hay mucho por hacer en materia de governance, pero Barnett compara las ejecuciones sumarias en China al linchamiento de Negros en el sur de los Estados Unidos, una práctica muy común hasta bien entrado ... el siglo XX.

A medida que crece el libre mercado y la tolerancia hacia el riesgo, concluye Barnett, la inevitable consecuencia será el pluralismo político.

(*) Thomas P.M Barnett es el autor de Blueprint for Action. A Future Worth Creating (Nueva York: Putnam, 2005) y The Pentagon's New Map. War and Peace in the 21st Century (Nueva York: Putnam, 2004). Barnett divide a los países según el grado de "conectividad" con la economía global. Hay tres grupos, definidos por su grado de conexión: el Core (básicamente, la OECD), el New Core (China, la India, Rusia, Brasil, etc.) y el Gap (los no-integrados: el Medio-Oriente ex-Israel, Africa ex-Sudáfrica, el Caribe, el norte de Sud-América, y el Sudeste Asiático ex-"Tigres"). Barnett piensa que el Core y el New Core tendrán cada vez más interés en cooperar para conectar al Gap.

No hay comentarios.: