jueves, noviembre 16, 2006

LECTURAS VARIAS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Occidente, la India & la religión
. Pavan K. Varna. Le défi indien. Paris: Actes du Sud, 2006

Explicar las razones del éxito histórico de la civilización occidental es una tarea increíblemente compleja, muy por encima de las fuerzas de cualquier individuo. Pero hay algunos datos. Hace un par de años, James Woolsey, ex-director de la CIA, publicaba una fascinante nota en la que se refería a los occidentales bajo el título: Somos todos judíos. Woolsey se refería a "algo que sucedió" en el Sinai, hace varios milenios, en una tribu de refugiados de Egipto.

Ese "algo", naturalmente, es la noción de rule of law o "imperio de lo legal", la idea según la cual "el derecho no es capricho de los que gobiernan, sino que está por encima de ellos". Ahora veo una reseña del libro Le défi indien de Pavan Varna en Le Figaro, y encuentro una idea claramente ... opuesta. Dice Varna (explicando la religión hindú):

"No existe en el hunduismo la noción de pecado supremo. Toda acción se justifica en un contexto determinado, y los dioses son a menudo sobornados".

(*) James Woolsey. "We are all Jews", Jerusalem Post
__________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Tras el "Misionazo", un llamado a la cautela
. Natalio Botana. "Reeleccionismo y alternancia", LA NACIÓN

Natalio Botana se muestra satisfecho por la derrota del 'reeleccionismo' en Misiones, pero llama a la cautela. Si bien ha sido derrotado el 'reeleccionismo personalista', sigue vigente el 'reeleccionismo de partido':

"No vaya a ser que, una vez derrotada la reelección indefinida del gobernador en Misiones, nos desayunemos con la noticia, el año próximo, de que el Frente para la Victoria (remozado con otro candidato) sigue controlando el gobierno en Misiones. Muerto el reeleccionismo personalista, larga vida al reeleccionismo de partido."
__________________

LIQUIDEZ GLOBAL. América Latina & la liquidez: Molano vs. Meschoulam
. Richard Lapper. "Why investors are deaf to the Latina American march of the populists", Financial Times

Walter Molano, analista de BPC Securities, fue uno de los primeros en exhibir un optimismo ilimitado sobre las perspectivas económicas de América Latina hacia 2002. Tuvo razón. En esta nota del Financial Times, Molano habla de un 'nuevo paradigma': el crecimiento de Asia significa un 'boom' de demanda para la región ― y no hay razones para pensar que la situación está por cambiar.

En cambio, Vitali Meschoulam, de HSBC, apunta hacia la excepcional (y transitoria) situación de la liquidez global: "A nadie le importa [se refiere al populismo]; hay tanto dinero". Comparando el entusiasmo de los ultra-optimistas con los que hablaron del "final de la historia" luego del colapso de la URSS, Meschoulam agrega que "todavía no está comprobado que la historia ha terminado".
__________________

GLOBALIZACIÓN. China abre su mercado bancario
. Mure Dickie & Sundeep Tucker. "China paves way for foreign banks", Financial Times

China anuncia la autorización para los bancos extranjeros de ofrecer un conjunto completo de servicios financieros en su territorio. El anuncio forma parte de los requerimientos de la OMC. Naturalmente, habrá toda una trama de complejas regulaciones. Pero el dirección es clara: China se globaliza a ... dos mil por hora.
__________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Álvaro Vargas Llosa, Premio Juan Bautista Alberdi
. Independent Institute. "Alvaro Vargas Llosa Wins First Annual Juan Bautista Alberdi Award"

Álvaro Vargas Llosa, del Independent Institute, es el primer ganador del Premio Juan Bautista Alberdi, otorgado por la Hispanic American Center for Economic Research (HACER). Según la fundación:

"The prize was developed to encourage and reward writers, essayists and commentators whose published works promote the institutions of a free society in the Americas: limited government, rule of law fostered by an independent judiciary, protection of private property, free-markets, free-speech, and sound science".

¡Felicitaciones!

1 comentario:

MarcosKtulu dijo...

Como estuviste leyendo Mack.
Creo que ayer fue que Pilar Rahola publicó una nota en La nación destacando la entrega de las tablas de la ley como el mito fundacional de Occidente (wtf eso sea).