viernes, noviembre 17, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. La hora del populismo femenino
. Le Monde. "Après les primaires, le retour de la Zapatera?"

No es posible entender a la Sra. Cristina de "K" desde una perspectiva aislada, estrechamente rioplatense (o patagónica). La Sra. forma parte de un fenómeno relativamente nuevo en el mundo político occidental: la llegada del populismo femenino. Anoche, en las elecciones primarias del partido socialista francés, Ségolène Royal arrasó con ... ¡más del 60% de los votos!

Cristina, Ségolène, Nancy Pelosi (virtual speaker de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos), Hillary Clinton, Michèle Bachelet: la ola parece imparable. Hábiles explotadoras de su (supuesta o real) condición de víctimas, estas mujeres están modificando el panorama político de manera substancial. Asunto a seguir.
________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Al-Jazira & la libertad de expresión. ¿Un contrapeso?
. Foreign Policy. "Happy Birthday, Al Jazeera"

Admito que la idea de ver un programa de TV del canal Al-Jazira no me atrae en lo más mínimo. Llámelo prejuicio, estereotipo, lo que sea. Pero también admito que me sorprende (de manera favorable) una serie de opiniones sobre el efecto benéfico de la "CNN del mundo árabe", reseñados repetidamente por la revista Foreign Policy:

"Al Jazira mejora la educación política del hombre de la calle en los países árabes; informa y provee conocimientos sobre la vida política, tanto en el mundo árabe como en asuntos internacionales. También genera un aumento en las expectativas de las masas con respecto a sus propios gobiernos."

La BBC y el rabino 'progresista' Eliyahu Shalem se muestran a favor. Al-Jazira como contrapeso: ¿Porqué no?
__________________

LIQUIDEZ GLOBAL. ¡SIGUE LA "FIESTA"!
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 16 de noviembre

No hay con qué darle ... Las curvas de rendimiento están invertidas en los mercados de crédito en las principales monedas (salvo el yen); varios de los más importantes bancos centrales continúan subiendo el objetivo de la tasa interbancaria. A pesar de todo, la liquidez global sigue en alza. ¡Notable!

- Treasuries de la Reserva Federal: $763.7bn (+$2.3bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1149.6bn (+$5.0bn) (*)
- Otros títulos de bancos centrales: $554.1bn (+$2.7bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $2467.4bn (+$10.0bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

No hay comentarios.: