lunes, noviembre 20, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Sobre los costos (y beneficios) del "rule of law"
. Enrique Szewach. "El neokaismo", Szewachonomics

Hay dos notas importantes sobre el "rule of law" en la Argentina, firmadas por Enrique Szewach (ES) y por Joaquín Morales Solá (JMS). ES y JMS abordan temas diferentes ― la economía el primero, la tensa situación con Irán el segundo. Pero si algo une estos comentarios, es la preocupación por recordarnos que el "rule of law" tiene ... costos.

Reflexionando sobre la 'normalización' de la Corte Suprema, ES llama la atención sobre una serie de potenciales decisiones ―"desde la pesificación hasta la actualización de los haberes jubilatorios, pasando por temas de salud o carcelarios"― que podrían exigir un enorme sacrificio presupuestario. Y concluye con su habitual toque de humor: "No vaya a ser que termine siendo cierto aquello de más vale malo conocido que bueno por conocer".

Morales Solá, por su parte, no duda en calificar a la Argentina como "un país en estado de alerta máxima" luego del pedido de captura de ocho ex-jerárcas de Irán, incluyendo Rasfanjani. Como parte del necesario esfuerzo de prevención, JMS nota "una estrecha colaboración de la SIDE y la CIA, la transferencia de tecnología norteamericana hacia la Argentina y el adiestramiento de espías argentinos en los Estados Unidos".

Costos y beneficios del "rule of law"
En medio de la mini-euforia creada por el Misionazo, ES y JMS aportan una bienvenida dosis de realismo. La independencia judicial y el normal funcionamiento de la justicia ―lo que está en juego con la normalización de la Corte y con la investigación de la AMIA― conllevan costos. Y pueden ser muy altos.

Sin embargo, tras largos años de vida en el "Primer Mundo", me quedan pocas dudas: los beneficios del "rule of law" superan ampliamente los costos. Estos beneficios incluyen: menor desigualdad, mayor desarrollo humano, menor costo del capital, mayor estabilidad política. Hace algunos meses, durante la polémica por las caricaturas de Mahoma, Dinamarca tuvo que enfrentar el dilema.

Para limitar el daño económico al país (boicot de productos, quema de embajadas), líderes musulmanes exigían el cierre del periódico responsable de publicar los dibujos. El primer ministro Rasmussen intentaba explicarles que sus poderes eran limitados y que ―si bien en lo personal no aprobaba el contenido de las caricaturas― no podía legalmente cerrar el diario.

Dinamarca, cuyo único recurso inagotable es el cerebro de sus ciudadanos (según la feliz expresión de Benjamin Friedman), no puede darse el lujo de desviarse del "rule of law". Pero nadie dijo que era algo fácil ― o que lo será para la Argentina en el futuro.
_________________

LIBROS & ENSAYOS. América Latina: ¿El libro más imporante del año?
. J. H. Elliot. Empires of the Atlantic World. Britain and Spain in America 1492-1830. Yale University Press, 2006

A juzgar por las reseñas, este libro puede cambiar muchas de las percepciones (generalmente negativas para América Latina) sobre el desarrollo comparado Norteamérica-Hispanoamerica (*). La suerte, la geografía, el timing y otras causalidades-casualidades no convencionales son exploradas por el profesor Elliot para explicar el contraste entre las libertades cívicas y la prosperidad del Norte, y la centralización burocrática y pobreza del Sur.

¡Ya mismo lo estoy pidiendo a Amazon.com!

(*) Sergio Elizalde. "Elliott y las Américas española e inglesa", Libertad Digital; Ilan Stavans. "A Tale of Two Conquests", Washington Post; Christian Tyler. "America and a tale of two colonies", Financial Times; Remco Raben. "De vloek van het zilver", NRC Handeslbad.

1 comentario:

MarcosKtulu dijo...

Mack, you know que soy supportive de toda further erudición, pero pensandolo un poco, te vas a comer casi 600 páginas para sacar como conclusión algo que ya sabés? La respuesta? Los checks and ballances. Para empezar la colonización inglesa (al igual que la holandesa) comenzó con compañías de financiación abierta. Pero es cierto que el tema tiene mucha tela para cortar.