jueves, noviembre 09, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Commodities & concentración del poder (*). Imperdible análisis de The Economist sobre la relación entre el "boom" en el precio de las materias primas (commodities) y la tendencia a la concentración del poder. Desde el punto de vista institucional, la existencia de materias primas es una especie de maldición. Es como la riqueza heredada: no estimula el 'empuje' de los jóvenes.

En lugar de generar las condiciones para la prosperidad ―creando estructuras legales para ampliar el acceso a la propiedad― los gobiernos simplemente optan por "exprimir" al sector productor de commodities. Además de empeorar la corrupción, esta situación agrava la escasez de materias primas: los inversores desconfían de los países con gobierno concentrado (ver el pésimo estado del sector petrolero en ... Venezuela e Irán).

Naturalmente, hay excepciones 'nobles' como Canadá, Australia y Noruega. Sin embargo, la reciente reunión China-África es una muestra de lo que se viene: los líderes africanos aceptan, felices de la vida, el cash de los chinos ― saben que viene sin 'condicionalidad' en términos de derechos humanos. Mientras tanto, en la Argentina, el renovado "boom" en el precio de los granos parece estimular las pretensiones electorales de los "K".

(*) The Economist."War Dividend"
____________________

LIQUIDEZ GLOBAL. ¿Exceso de cash? (*). John Fraher y Simon Kennedy, de Bloomberg, analizan las señales de lo que consideran un "exceso global de cash" (global cash glut): "boom" en el precio de la propiedad en el Reino Unido, aumento de la inversión en Japón, récord de reservas del banco central de China ($1 trillion), etc.

Fraher y Kennedy citan a José-Manuel González-Paramo, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo: "Cuando el crecimiento monetario se acelera, los mercados inmobiliarios se vuelven muy dinámicos, lo mismo que los mercados accionarios, y aumenta la probabilidad de un episodio inflacionario a los tres o cuatro años". Asunto a seguir.

(*) John Fraher & Simon Kennedy. "Global Cash Glut Fuels Investment Boom, Rate Concern". Bloomberg
____________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Estados Unidos: elecciones y "checks & balances" (*). Le Monde analiza las consecuencias de las elecciones en los Estados Unidos desde la perspectiva de checks and balances. (A notar que Daniel Vernet, el autor de la nota, no traduce el término: señal reveladora de la cultura política 'latina' generalmente adversa a la idea de equilibrio de poderes). Algunas citas:

Depuis 2002, un seul parti contrôlait l'exécutif comme le législatif. Seul le judiciaire échappait à cette emprise et encore la Cour suprême était-elle, de peu il est vrai, dominée par les conservateurs. La concentration des pouvoirs a été favorisée par les attentats du 11 septembre 2001 et la lutte contre le terrorisme. Elle a renforcé le penchant naturel de George W. Bush de se croire au-dessus des lois.

Le président va maintenant devoir apprendre à composer, à négocier avec le Congrès, à passer des compromis. Le système de checks and balances, à la base du fonctionnement constitutionnel aux Etats-Unis, va de nouveau s'imposer après quatre ans d'éclipse. Dans le livre Les Etats-Unis, publié par le Centre d'études et de recherches internationales sous la direction de Denis Lacorne (Fayard, 2006), une citation du duc de Noailles rappelle que "chacun des trois pouvoirs a ses intermittences de force et de faiblesse. (...) L'équilibre entre eux est un équilibre de compensations successives".

Los Demócratas, agrega Vernet, actuarán a partir de ahora como contrôleurs du pouvoir éxécutif. Esta tarea había sido virtualmente abandonada por los líderes republicanos del Congreso, verdaderos 'lugartenientes' del presidente.

(*) Daniel Vernet. "Etats-Unis : une présidence différente". Le Monde
____________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Habla Alan Greenspan (*). Uno de los consultores económicos más preciados estos días es el ex-chairman de la Reserva Federal, Sir Alan Greenspan. En comentarios formulados en una reunión del broker-dealer Charles Schwab, Greenspan se mostró relativamente optimista sobre la economía de los Estados Unidos, notando que "lo peor ya pasó" en términos de la corrección en el sector inmobiliario.

Un punto particularmente interesante es la visión de Greenspan sobre el vínculo inflación-globalización. El ingreso de centenares de millones de trabajadores al mercado laboral global ha ejercido una presión bajista sobre los salarios, y más generalmente sobre la tasa de inflación. Pero atención, dice el Maestro: se trata de un efecto once-and-for-all, y puede estar cerca de agotarse.

(*) The Capital Spectaror. "Optimism and Omens froma a former Fed head"

1 comentario:

Anónimo dijo...

1)agustin:excelentes 4 comentarios de hoy
2)Commodities & concentración del poder (*). Imperdible análisis de The Economist sobre la relación entre el "boom" en el precio de las materias primas (commodities) y la tendencia a la concentración del poder. Desde el punto de vista institucional, la existencia de materias primas es una especie de maldición......hay excepciones 'nobles' como Canadá, Australia y Noruega

Falta un detalle: en las excepciones, habia "checks&Balances "antes o durante el descubrimiento de comodities.

lo mejor que puede pasar a una nacion es de nacer pobre, si "nace " rica, como Peru o el Congo, el resultado esta cantado.