viernes, noviembre 24, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Mitre y la Corte Suprema

Por Hugo Perini (*)

Al señalado error histórico de la senadora por Buenos Aires Fernández de Kirchner, en el sentido que el diario LA NACIÓN no podría haberse opuesto a que Mitre nombrara a todos los miembros de la Corte Suprema en 1863, en razón de que fue fundado recien en 1870, agregaría en nombre del rigor histórico que nadie se opuso a la corte nombrada por Mitre, por cuanto los designados fueron, además de grandes juristas, ajenos a su credo político.

Más cerca en el tiempo, luego de su triunfo en 1983, el doctor Alfonsín, quien tambien nombró con tino a la totalidad de la Corte Suprema, le ofreció ser miembro del alto tribunal al señor Luder, quien había sido su circunstancial adversario por la presidencia en las elecciones de ese año, ofrecimiento que fuera rechazado por el político justicialista.

Dignos ejemplos para ser tenidos en cuenta, ¿no le parece senadora?

(*) Ver las demás contribuciones de Hugo Perini: "Justicia y República" (23 de noviembre); "Federalismo" (10 de noviembre) y "Demora en cubrir las vacantes de la Corte Suprema" (28 de agosto).
____________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Sin balance semanal (pero con una mini-crisis del dólar)
. Neil Dennis. "Euro hits 19-month high as dollar sinks", Financial Times

No hay balance semanal de la Reserva Federal debido al feriado de Thanksgiving. Pero los mercados están muy agitados tras el mini-colapso del dólar frente a las monedas europeas y, en menor medida, frente al yen. La baja del dólar, que probablemenete refleja la tendencia a la inversión de la curva de rendimiento en euros y en francos suizos, provoca dolores de cabeza en muchas partes del mundo.

Los europeos tienen un problema de flujo: viven de las exportaciones. Los chinos, en cambio, enfrentan un problema de stock: anticipan pérdidas de capital sobre sus inmensas tenencias de Treasuries. Wu Xiaoling, vice-gobernador del Banco Popular de China, dijo el jueves que "las reservas de moneda extranjera de Asia están a la merced de una caída en el dólar".

Si los participantes en activos de riesgo esperaban ver una rápida baja en el objetivo de la tasa interbancaria en los Estados Unidos, deberán tener paciencia. Con el dólar así, no parece muy probable.
__________________

LIBROS & ENSAYOS. Biografías de ... ¡libros!
. Ready Steady Blog: "Books that shook the world"

Interesante iniciativa de Atlantic Books, que publica una serie de 'biografías de libros' ― una detallada presentación de grandes clásicos. Tuve la oportunidad de hojear la República de Platón, a cargo de Simon Blackburn, y me pareció muy interesante. Otras 'biografías' ya publicadas: El origen de las especies (Darwin - Janet Browne), Rights of Man (Tom Paine - Christopher Hitchens), el Corán (Bruce Lawrence), Das Kapital (Marx - Francis Wheene).

Luego vendrán 'biografías' de: la Biblia, la Riqueza de las Naciones, el Príncipe, la Ilíada y la Odisea, y Sobre la Guerra.

No hay comentarios.: