lunes, noviembre 27, 2006

LECTURAS VARIAS ...

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. ¡Wikinomics!
. Don Tapscott & Anthony D. Williams. Wikinomics. How Mass Collaboration Changes Everything. Nueva York: Portfolio, 2006

Con el paso de los años aprendí a "tomar con pinzas" los grandes anuncios de nuevos principios económicos. Pero esto no significa rechazarlos de entrada. Tapscott y Williams intentan ahora sistematizar la idea de Wikinomics: la banda ancha, al posibilitar la colaboración en escala masiva, plantea un desafío para las empresas rígidamente ... jerárquicas.

Los autores analizan una serie de emprendimientos ―Linux, Wikipedia, MySpace, YouTube y otros― y concluyen, de manera previsible (pero probablemente acertada): "Solamente los conectados sobrevivirán".
___________________

FRENOS & CONTRAPESOS. The Economist, el índice de democracia & la cultura política
. Laza Kekic. "The Economist Intelligence Unit’s index of democracy"

The Economist Intelligence Unit (EIU), la consultora deThe Economist, publica su índice de democracia para 2007. Define la democracia como:

Un gobierno de la mayoría basado en: el consenso de los gobernados, la existencia de elecciones libres e imparciales, la protección de las minorías, y el respeto por los derechos humanos básicos. La democracia presupone la igualdad ante la ley, el due process y el pluralismo político.

Uno de los sub-índices pretende medir el carácter democrático de la cultura política. Desde este punto de vista, la "pasividad, obediencia y docilidad" son atributos de una cultura política no-democrática. La baja nota de la Argentina (5.63) refleja la apatía de la población frente al intento de concentración del poder del matrimonio "K". Solamente tres países obtienen un diez en materia de cultura política democrática: Suecia, Islandia y los Países Bajos.

Según EIU, América Latina cuenta con solamente dos verdaderas democracias: Costa Rica y Uruguay. El resto forma parte de las flawed democracies, de los "regímenes híbridos" (Nicaragua, Ecuador, Venezuela) o de los países autoritarios (Cuba). La consultora ofrece una interesante síntesis de la región:

Los niveles de participación son generalmente bajos y la cultura democrática es muy débil (el fenómeno del caudillismo sigue ampliamente extendido según las encuestas). También hubo un deterioro significativo en años recientes en áreas como la libertad de los medios.

Basta ver las posiciones en el índice para llegar a una obvia conclusión: en los países verdaderamente democráticos imperan estrictos criterios de independencia judicial y de libertad de expresión (y los bancos centrales funcionan de manera independiente del poder político).
____________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Una explosión ... ¿Peligrosa?
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 22 de noviembre

La Reserva Federal publica, con el habitual atraso de Thanksgiving, su balance semanal. Se nota una nueva (y para nosotros sorpresiva) "explosión" en las condiciones de liquidez. A juzgar por la reacción de los mercados, algunos participantes están comenzando a preocuparse por un exceso de liquidez, y por su potencial impacto sobre las expectativas inflacionarias. Asunto a seguir.

- Treasuries de la Reserva Federal: $771.3bn (+$7.7bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1151.4bn (+$1.2bn) (*)
- Otros títulos de bancos centrales: $558.3bn (+$4.1bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $2480.9bn (+$13.4bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
____________________

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿La última generación de judíos británicos?
. Jonathan Wynne-Jones. "Is this the last generation of British Jews?", Daily Telegraph

Mientras Inglaterra se islamiza y su capital es re-bautizada Londonistán, algunas voces llaman la atención sobre la inminente desaparición de la población judía. No estoy seguro de compartir el pesimismo demográfico-determinista de la nota. ¿Qué familia tendrá más posibilidades de éxito? ¿La de dos hijos ricos y altamente educados, o la de catorce hijos que no van a la escuela y carecen de propiedad?

De todas maneras, el título es preocupante (*). A veces pienso que los cristianos somos "judíos light", y que nos conviene siempre tener presente la importancia del Antiguo Testamento como fuente del "imperio del derecho" (o, por lo menos, como una de las fuentes). En el islam, vale la pena recordar, no figuran los Diez Mandamientos ...

(*) Ver también esta nota de Thierry Oberlé sobre el final de cristianismo en Turquía: "Les derniers chrétiens de Turquie attendent le Pape", Le Figaro.

No hay comentarios.: