martes, noviembre 07, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Morales Solá & ... Felipe Solá (*). Joaquín Morales Solá analiza el impacto del Misionazo: un impresionante efecto dominó que termina con las aspiraciones re-eleccionistas de los gobernadores de Misiones, Jujuy y Buenos Aires. En pocos días, Néstor "K" pasó de ser "el más reeleccionista de los presidentes argentinos ... al más reacio a cualquier intento de perpetuidad de los mandatarios provinciales".

Morales Solá termina rindiendo un justificado homenaje al obispo Piña, quien logró "frenar una imparable marea de reformas constitucionales y de ambiciones reeleccionistas en todo el país".

(*) Joaquín Morales Solá. "De nuevo la impronta de Misiones". LA NACIÓN
______________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Estados Unidos: a favor del gobierno dividido (*). Thomas Barnett, el autor del excelente The Pentagon's New Map: War and Peace in the XXI Century (Nueva York: Putnam, 2004) se une al coro de analistas que desean ver un triunfo de los Demócratas en las elecciones de hoy en los Estados Unidos, para lograr así el gobierno dividido.

Barnett no se refiere al control del gasto público, sino al "espíritu pactista propio del gobierno dividido" (deal-making mindset of divided government ). Propicia, entre otras iniciativas de política exterior, negociar con Irán (para estabilizar Irak) y profundizar la alianza de hecho con China. (Con sus compras masivas de Treasuries, China avala implícitamente el papel de policía global de los Estados Unidos).

El título de la nota recuerda un clásico principio de la ciencia política anglo-sajona: "divididos somos más fuertes".

(*) Thomas Barnett. "United we stood, but divided we'll stand taller". Scripps Howard News Service
______________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Spreads de tasas en baja (*). Continúa la impresionante carrera bajista de los spreads de riesgo: señal de amplia liquidez, mayor apetito por el riesgo y (posiblemente) continuo aumento de las ganancias empresariales. El spread Treasuries-Aaa Moody's muestra pocos cambios (78pb); la novedad se centra el sector de mayor riesgo.

Moody's Baa cae una apreciable 9pb en octubre; pero la 'estrella' es el spread contra New Junk, que colapsa 38pb. ¡Fenomenal! Lo único que aparentemente no 'cierra' es el simultáneo agravamiento de la inversión de la curva de rendimiento (-64pb al cierre de octubre). Como decía Greenspan, es el conundrum del mercado de crédito.

(*) Junk Bonds
______________________

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡Disparen contra las ONG! (*). Es sabido que al ex-Kamarada de la KGB, el zar de (casi) todas las Rusias, Vladimir Vladimirovich Putin, no le gustan las ONG. (Tampoco le gusta la división de poderes, la independencia judicial, la prensa libre, etc.) Ahora una nueva ley restringe la actividad de grupos de derechos humanos y otras ONGs.

Pero Putin no es el único. Su imitador Chávez promueve legislación similar. En su apuro por establecer un Estado-policía, el "comandante'' está copiando el modelo de control de las ONG proveniente de ... Uzbekistan. Y ahora veo en esta nota de Le Monde, que otro ex-camarada ―el infaltable Alan García, de Perú― establece una alianza parlamentaria, nada menos que con los fujimoristas, para controlar las ONG.

¿Para cuándo un proyecto similar en ... Argentina?

(*) Peter Finn. "Russia Halts Activities of Many Groups From Abroad". Washington Post

No hay comentarios.: