martes, noviembre 14, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Lavagna & los 'super-poderes'
. Mariano Obarrio. "Acuerdo para frenar los superpoderes", LA NACIÓN

La noticia es 'vieja' (del viernes) pero me había olvidado de bloguearla a pesar de su interés. Percibiendo el impulso favorable creado por el Misionazo, Roberto Lavagna impulsa un acuerdo parlamentario para lograr la derogación de los 'super-poderes' a favor del poder ejecutivo. Llama la atención el (saludable) énfasis puesto en la calidad institucional:

Es necesario "recuperar el deterioro institucional". Y agregó: "... en lugar de sentarnos a hablar de candidaturas nos sentamos a ver cómo se pone en marcha el mecanismo de recuperar lo que institucionalmente se perdió". Lavagna dijo que "si uno no es capaz de ponerse de acuerdo en esto, luego de Misiones, que significó un punto de quiebre, no podremos avanzar en candidaturas".

"Después de las elecciones de 2005 se fue produciendo un deterioro institucional: los decretos de necesidad y urgencia, los superpoderes, el Consejo de la Magistratura, el apoyo a las reelecciones", razonó Lavagna durante el diálogo con LA NACION. "Misiones significa un punto de fractura y de cambio de tendencia", sostuvo. "Eso es lo que hay que empujar ahora: recomponer el deterioro del sistema institucional", concluyó.
_____________________

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿D'Elía muerde el polvo?
. Lucas Colonna. "Kirchner ordenó expulsar a D’Elía del Gobierno", LA NACIÓN

¿Más señales de sentido común por parte de la administración "K"? El ex-piquetero D'Elía apoya a Irán y se gana la expulsión del cargo que ocupaba. Llama la atención (de manera positiva) el argumento citado por "altas fuentes oficiales":

[D'Elía] cruzó una línea infranqueable: nunca, jamás, un funcionario del Gobierno debe abrir juicios sobre causas judiciales abiertas.
______________________

LIQUIDEZ GLOBAL. El dólar, el euro & la oferta de dinero
. Leslie Wines. "Treasurys end higher after central bank speakers", MarketWatch

Fascinante nota sobre el papel de la oferta de dinero (money supply) en el contexto de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo. Ben Bernanke, el chairman de la Fed, afirma que el crecimiento monetario es una variable importante para evaluar la firmeza de la economía ― pero que no constituye un criterio central de la política monetaria.

En cambio, Jean-Claude Trichet, su colega del Banco Central Europeo, re-afirma la antigua tradición del Bundesbank sobre el vínculo de largo plazo entre agregados monetarios y tasa de inflación. La divergencia obedece al distinto papel que cumplen estos bancos centrales. Mientras más se utiliza una moneda como reserva internacional, menor será la utilidad de los agregados monetarios puramente domésticos.

Esta situación quedó claramente ilustrada durante la crisis de Asia, en 1997-1998. Mientras los monetaristas dentro de la Fed, preocupados por el alto crecimiento de M3, votaban a favor de subas en la tasa interbancaria, los 'internacionalistas' (por darles un nombre) notaban una creciente sed mundial de dólares. El billete verde se apreciaba ―frente a las monedas, al oro y a los bienes (commodities)― porque se 'disparaba' su demanda como activo fuera de los Estados Unidos.

A medida que el Banco Central Europeo asuma un rol semejante, deberá prestar más atención a los cambios en la demanda de euros provenientes ... del resto del mundo (y reducir el énfasis en el M3 europeo).
____________________

GLOBALIZACIÓN. Zhou Xiaochuan mueve a los mercados cambiarios
. Thomas Barnett. "This headline is a revolution itself"

El otro día mencioné la baja del dólar luego de declaraciones del presidente del banco central de China a la agencia Reuters. Thomas Barnett comenta: "Esto es una revolución". De ahora en más, será necesario acostumbrarse a nombres como Zhou Xioachuan: juegan en la misma liga que Ben Bernanke y Jean-Claude Trichet.
____________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Estados Unidos: uni-partidismo & 'cultura de la corrupción'
. Rich Lowry. "The Culture of Corruption Loses", NRO

Rich Lowry, editor de la conservadora National Review Online, piensa que "la cultura de la corrupción" del partido Republicano tuvo más influencia, en las recientes elecciones en los Estados Unidos, que la guerra de Irak. Según Lowry, una tercera parte de las posiciones perdidas por los Republicanos en la Cámara de Representantes proviene de distritos electorales salpicados por escándalos de corrupción.

Es el cuento de nunca acabar: el ser humano desea poder, pero su propia ceguera lo lleva por senderos peligrosos. La concentración del poder facilita este tránsito. De ahí la absoluta necesidad de mejorar la representación, y de mantener una prensa libre.

No hay comentarios.: