viernes, diciembre 01, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. Soheib Bencheikh: islam & globalización. ¡Excelente!
. Jihad Watch. "Former Marseilles Mufti: Islam Must Be Criticized, Just as Christianity Was During the Enlightenment"

Por fin leemos una opinión auto-crítica (e increíblemente valiente) de un representante de alto nivel de la fe musulmana. Soheib Bencheick argumenta que muchas de las enseñanzas del islam corresponden a un anticuado modo de vida tribal, y que no han sido modificadas a pesar del drástico cambio introducido por la globalización. Algunas citas:

Las enseñanzas religiosas fueron desarrolladas entre los siglos ocho y doce, y desde entonces no han sido reformadas o adaptadas. La teología estática que heredamos fue concebida para un islam que era mayoría, y que poseía la soberanía sobre sus tierras. Por otra parte, fue concebido para sociedades tribales, cuando había escaso contacto entre naciones (y cuando lo había, era por rivalidad y dominio).

Para esta teología, la convivencia armónica con otras culturas carece de sentido; desconoce todo acerca del pluralismo basado en principios universales como la libertad religiosa, que todas las demás religiosas observan. Si me divorcio de mi mujer, ella debe abandonar mi vivienda junto a sus hijos. ¿Porqué? Porque en la época tribal, la mujer simplemente regresaba a su clan. Pero hoy, en lugar de tribus, vivimos en ciudades [con lo cual la antigua jurisprudencia es tremendamente injusta hacia la mujer, que a menudo no tiene a dónde ir cuando el marido decide divorciarse].

Felicitaciones, Sr. Bencheik. (*)

(*) Al mismo tiempo, es interesante notar que un panel de 25 rabinos conservadores está reunido en Nueva York para analizar cambios en el enfoque sobre la ... homosexualidad. Los rabinos hacen gala de flexibilidad, y entienden que la globalización es imparable. (Ver Alan Cooperman. "Conservative Rabbis Reconsider Stance on Gay Sex", Washington Post).
________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Nicolas Sarkozy & los "contra-poderes"
. Jérôme Jaffré. "Sarkozy et le partage du pouvoir", Le Monde

Nicolas Sarkozy, flamante candidato oficial (y oficialista) a la presidencia francesa, presentó anoche sus ideas a los telespectadores de France 2. Le dediqué unos quince minutos, y dos cosas me llamaron la atención. Por un lado, Sarkozy se ha preparado rigurosamente en todos los aspectos jurídico-políticos relacionados con la violencia urbana. Claramente, este será el eje de su campaña.

La segunda impresión es menos favorable. Sarkozy habla como un monarca: "Haré esto, desharé lo otro". Justamente, esta nota de Le Monde analiza este aspecto del candidato, y los riesgos que conlleva:

Sus propuestas sobre las instituciones, a principios de año, dejaron entrever su proyecto de concentrar las funciones de presidente de la república y el papel de primer ministro, manteniéndose muy discreto sobre los contra-poderes que limitarían esta toute-puissance. [Por otra parte], también desea mantener el control del partido (UMP).

Pero esta concepción contiene el germen de una campaña anti-Sarkozy: ya se notan críticas del público sobre su "sed de poder". De hecho, la conquista de la UMP ha modificado el equilibrio clásico de las instituciones. Todo esto le daría la posibilidad, si es elegido, de lograr una mayoría absoluta en la Asamblea. Pero esto conlleva riesgos: los franceses se sentirán incómodos con la pretensión de Sarkozy de controlarlo todo.

¿Suena conocido?
_______________

FRENOS & CONTRAPESOS. Los costos del "rule of law"
. Christopher Hope. "Halt inquiry or we cancel Eurofighters", The Daily Telegraph

En una entrada reciente, tuve la oportunidad de comentar sobre los costos del "rule of law" en la Argentina: el riesgo de una Corte Suprema tomando decisiones irracionales sobre la economía, y la tensión con Irán por la AMIA. Esta nota del Daily Telegraph ofrece otro ejemplo: Gran Bretaña corre el riesgo de perder contratos por cerca de $20bn (aviones de guerra a Arabia Saudita) si continúa la investigación sobre 'coimas' a la familia real.

Francia —país con menor tradición de "rule of law"— ya está negociando con los saudíes.
________________

LIQUIDEZ GLOBAL. ¿La Reserva Federal contra el dólar?
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 29 de noviembre

El mes de noviembre cierra con un fuerte aumento de la liquidez dolarizada global: +$35 billion. Cerca de la mitad de esta expansión corresponde a operaciones de la propia Reserva Federal, realizadas en momentos en que el dólar sufre una fuerte baja en el mercado cambiario. Aparentemente, el banco central de los Estados Unidos está promoviendo de manera activa la depreciación del billete verde.

Mientras el mercado de crédito siga reflejando una completa ausencia de preocupación desde el punto de vista de las expectativas inflacionarias, esta política continuará. (Los mercados de commodities está menos convencidos: las alzas de la semana parecen reflejar un simple ... ajuste por inflación).

- Treasuries de la Reserva Federal: $776.5bn (+$4.0bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1149.3bn (-$2.1bn) (*)
- Otros títulos de bancos centrales: $562.1bn (+$3.8bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $2487.7bn (+$6.7bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

No hay comentarios.: