miércoles, diciembre 06, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. El "rule of law" & la excepcionalidad chilena
. J. Samuel Valenzuela. "Caudillismo, democracia y la excepcionalidad chilena en América Hispana", Revista de Occidente, No. 305, octubre 2006

Basta una rápida mirada a los índices de independencia judicial, libertad de prensa y acceso a internet (compilados, respectivamente, por el Fraser Institute, Freedom House e Internet WorldStats) para percibir que Chile es el país "top" de América Latina en materia de checks and balances. ¿Porqué Chile? No queda más remedio que leer sobre la historia de nuestros vecinos...

J. Samuel Valenzuela, profesor de Sociología en el Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame, argumenta que el edificio institucional chileno —basado en "el imperio de la ley y la separación de poderes"— le debe mucho a liderazgo de los presidentes Manuel Bulnes y Manuel Montt. La actuación de estos líderes sentó precedentes que limitaron la sed de poder de eventuales caudillos. En 1851, Bulnes tomó las armas para defender la victoria electoral de Montt — en lugar de promover a un ex-ministro y compañero de armas suyo.

Con este gesto, señala Valenzuela, "Bulnes puso el respeto por la institucionalidad muy por encima del compadrazgo, lo cual contraría el estereotipo existente acerca de los líderes hispanoamericanos". Otros precedentes importantes fueron las decisiones de Bulnes y de Montt de "apoyar la independencia de las Cortes" en un par de casos notorios: Bulnes en 1849 (un fallo en contra de su propio ministro del Interior), Montt en 1856 (un fallo condenando al arzobispo de Santiago, "a pesar de las consecuencias políticas adversas para él").

Finalmente, la evolución del sistema electoral —fraudulento y elitista en los comienzos, luego "proto-democrático" hacia finales del siglo XIX— permitió la progresiva incorporación del elemento democrático dentro de un régimen antes inequívocamente dominado por la aristocracia.
________________

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡Los blogs como "contrapesos"!
. Amira El Ahl, Rüdiger Falksohn & al. "From China to Iran, Web Diarists Are Challenging Censors", Der Spiegel

Importante análisis de Der Spiegel sobre el papel de los blogs en regímenes autoritarios. Los blogs son vistos como una "nueva forma de resistencia". Der Spiegel cita al especialista holandés Geer Lovink, según quien:

En sociedades en las cuales existe censura oficial y límites a la libertad de expresión, los blogs transmiten opinión y conocimiento considerado tabú a gente que antes no tenía acceso a este tipo de información. De hecho, al conectar y al incentivar a los disidentes individuales, los blogs se transforman en un instrumento revolucionario.

Los blogs permiten el cuestionamiento de la información oficial, especialmente en China, en el mundo árabe, en el sudeste asiático y en la ex-URSS. En estos países, muchos bloggers ven la internet como la "primera plataforma democrática". "Nosotros somos Irán", dice la bloguera Nasrin Alavi, cuestionando así la identidad —pretendida por el régimen— entre Irán e islamismo.

En China, con 111 millones de usuarios de internet y 4 millones de bloggers, Li Jian no duda en afirmar que "la internet es nuestro mayor regalo, porque en una sociedad civil los individuos deberían ser ciudadanos, no sujetos".

Der Spiegel concluye: "El poder de la blogosfera crece día a día, mal que le pese a quienes ven la libertad de expresión como una amenaza a la autoridad del gobierno".
__________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Inglaterra en 1215, Paraguay en ... 2006
. LA NACIÓN. "Paraguay: graves incidentes tras un polémico fallo judicial"

En la cláusula No. 40, una de las más famosas de Magna Carta, el rey de Inglaterra Juan (el único de ese nombre en la historia), se compromete por escrito: "A nadie le venderemos, denegaremos o retrasaremos el derecho o la justicia". Nulli vendemus, nulli negabimus, aut differemus rectum aut justiciam. Esto fue en 1215. Parece que esta idea todavía no llegó al ... Paraguay.

Las penas de cinco años de prisión para los dueños de un supermercado de Asunción que se incendió en 2004 (causando 400 muertos) generan escenas de indignación generalizada. Los manifestantes gritan "vendidos" y saquean otro supermercado (de los mismos dueños) gritando: "Sólo hay justicia para los ricos" y "en Paraguay no hay justicia".

La nota de Paraguay en materia de independencia judicial es ... 1.7/10.0 (Fraser Institute).
__________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Merrill Lynch & la liquidez
. CNBC

Entrevistado esta mañana por CNBC, el chief economist de Merrill Lynch [NYSE: MER] confirma su pesimismo sobre la economía de los Estados Unidos. David Rosenberg argumenta que la suba en Wall Street se debe exclusivamente al "boom de liquidez". Este fenómeno incentiva la actividad de LBO y M&A, lo que contribuye a reducir la oferta de acciones en el mercado.

Según Rosemberg, la inversión fija medida en términos del cash flow de las compañías muestra que estamos en la recuperación económica más débil de la post-Guerra. Interesante, pero me gustaría saber cómo Rosenberg mide la liquidez ...

No hay comentarios.: