viernes, abril 11, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. NÉSTOR "K": ¿EL PEOR ENEMIGO POLÍTICO DE CFK?
. La Nación. "Kirchner reclamó diálogo y alineó al PJ"

La sensación que uno tiene a cierta distancia es que la Sra. CFK no debe temerle a la oposición formal, es decir a los demás "líderes" políticos. Carecen tanto de ideas como de carisma. Cuando estuve en Buenos Aires en el verano, no hubo —que yo sepa— ni una sola conferencia de prensa abierta del Sr. Macri. Todos sueñan con ser el próximo Menem, el próximo "K". Nadie expresa sueños fundacionales. De todas maneras, CFK no carece de enemigos políticos. Y no me refiero solamente al campo: me refiero más precisamente a ... su marido Néstor "K". Cualquier estudioso de la división de poderes sabe que un poder ejecutivo compartido, como el actual, es una receta para serios problemas. El Sr. "K" dejó bien claro en su discurso de ayer que él es el jefe.

Estamos frente a un clásico problema de ausencia de capacidad de auto-contención. Ciertamente, la autoridad política es algo muy necesario: de lo contrario la sociedad se dirige a la "horrorosa anarquía". Desde este punto de vista, Néstor "K" tiene el mérito de haber aceptado asumir en plena crisis (a Reutemann le faltó este coraje). Pero no es menos cierto que el poder necesita límites para ser efectivo — y esto requiere líderes con capacidad de auto-contención. Mientras pensaba estas líneas, se me ocurrió una tipificación más general del liderazgo político en función de esta doble virtud: autoridad y auto-contención. Este es el resultado:

[1] Los Fundadores. Tienen la virtud —increíblemente escasa— de combinar vocación de poder y capacidad de auto-contención. Candidatos: Abraham, Moisés, Licurgo, Guillermo de Orange, George Washington, Mariano Moreno, Fructuoso Rivera, José Gervasio Artigas (n'en déplaise à Borges), Manuel Bulnes, Mustafá Kemal Atatürk, Konrad Adenauer, Adolfo Suárez, Juan Carlos I, Deng Xiao Ping, Patricio Alwyn, Vladimir Putin (a prueba).

[2] Los Vacilantes. Tienen capacidad de auto-contención, pero les falta vocación de poder. Candidatos: José de San Martín, Carlos Reutemann.

[3] Los Autoritarios. Tienen vocación de poder, pero no logran contener sus pasiones. Candidatos: Mauricio de Orange, Wallenstein, Luis XIV, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Juan Manuel de Rosas, Juan Domingo Perón, Charles de Gaulle, Alberto Fujimori, Carlos Menem, Hugo Chávez, Néstor "K", Nicolas Sarkozy.

[4] Los "Cero-a-la-Izquierda". Carecen tanto de vocación de poder como de capacidad de auto-contención. Hay pocos, pero son fatales. Candidatos: Luis XVI, Fernando de la Rúa. Tal vez podríamos incluir aquí algunos reyes de Israel post-Salomón, y los líderes de la IV República francesa.

¡Se aceptan sugerencias!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Illia puede ser un vacilante?

MarcosKtulu dijo...

Buena clasificación Agustín! A primera vista los que más se recuerdan, con o sin capacidad de autocontención, son los de firme voluntad de poder. Los del grupo 1 son excepcionales (me atrevo a sugerir a Urquiza), los del grupo 3 son la regla, hasta se los ve en el mundo anglosajón, a veces con las más nobles intenciones: FDR, Cromwell...
Va una propuesta para el grupo 3: Cincinato.

Agustin dijo...

OK, boys, obrigado. Cincinato en el 1, Marcos? Otra cosa: qué hacemos con Sarmiento, Mitre y Avellaneda. Fundadores?

parcass dijo...

Hola Agustin:

1. Te falta una categoria:Tiranos,dictadores:Peron, Rosas,Bonaparte..y este tuerto esta haciendo grandes esfuerzos por entrar.

2.Cero-a-la..:Cristina K.

3.Fundadores: San Martin, Belgrano,Rivadavia,Alberdi, Sarmiento,Urquiza

Tema dificil.

Te recomiendo un articulo(en realidad dos) de Pilar Rahola sobre Argentina.

Cordialmente
ramon cassino

Agustin dijo...

Ramón. Gracias por el comentario. Hay más tiranos: Lenin, Stalin, Mussolini, Mao, Pol Pot, Castro, etc. Tendría que inventar una sección especial! Veo que Urquiza consigue dos votos: interesante!

MarcosKtulu dijo...

Me confundí de categoría con Cincinato. Lo quise proponer para el 2 (vacilantes) pero ahora con tu contrapropuesta de ponerlo en el 1 el vacilante soy yo. Asumió, hizo el job, y se borró...como San Martin. Reuteman es más un cero a la izquierda (4).