domingo, julio 20, 2008

CÓMO LOS EDITORES DE "BLOGBIS" ME SALVARON DE UN PAPELÓN
. Blogbis

Los editores de Blogbis me salvaron de un (modesto) papelón. La historia es así. Luis (o Louis), del blog El Opinador compulsivo, se burló de mi caracterización de "Bretton Woods II", el esquema económico aplicado —entre otros— por China, entre 1994 y 2008. Como en el pasado había tenido un episodio desagradable con Luis —él había malinterpretado mi reseña del libro de Rodney Stark y se había negado a publicar mi comentario— tuve un brusco ataque de bronca. Enseguida escribí una respuesta llena de ... fervor. Blogbis, con excelente criterio, no la publicó. Me salvó así de un papelón: agradezco el favor. El episodio es interesante porque tuve la oportunidad de comprobar, en carne propia, la dificultad de controlar las pasiones. Por otra parte, me di cuenta que mi "historia" —frenos y contrapesos, globalización, innovación— es lo suficientemente positiva como para no perder tiempo en polémicas. Quiero mantener un tono positivo en el blog. De hecho, soy el primero en admitir que el Opinador compulsivo tiene mucha "chispa": vale la pena ver su blog de vez en cuando.

En cuanto a Bretton Woods II, basta un breve comentario. En los últimos 20 años, unas 400 millones de personas han salido de un abyecta pobreza para convertirse en miembros plenos de la clase media global. Muchas de estas personas pueden comer carne por primera vez en sus vidas. En otras palabras: estamos —de lejos— en la mayor explosión de prosperidad en la historia de la civilización humana.

4 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Del nuevo Bretton woods no te puedo decir mucho, pero de la experiencia bloggera te puedo transmitir algo que habría que internalizar como norma de conducta, y es no postear "en caliente". Es difícil, pero es lo aconsejable, teniendo en cuenta que no siempre es sencillo retractarse de lo dicho por calentura.

Marta Salazar dijo...

y Blog Bis te borró pensando en salvar tu honor y ayudarte a no dar un papelón?????????????

Agustín, alguna vez dijiste que tu blog era muy polémico, por eso estaba -como dice Marcos- underrated,

yo creo que no es esta la razón: tu blog es para gente inteligente y con conocimientos y cultura... esa es la razón, a mi modo de ver.

Saludos!

Sine Metu dijo...

Marcos te puede dar cátedra sobre el particular. Jaja!

Anónimo dijo...

"En otras palabras: estamos —de lejos— en la mayor explosión de prosperidad en la historia de la civilización humana"

Si prosperidad es consumir, estoy de acuerdo contigo.

Saludos