jueves, julio 03, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. EL CRÉDITO & EL GOBIERNO DESPÓTICO: MÁS CLARO IMPOSIBLE
. Martín Kanenguiser: "Reclaman financiamiento de largo plazo para invertir", La Nación

La principal tesis que anima este blog se refiere al vínculo entre el costo del capital y la ausencia de frenos y contrapesos institucionales. Señalada por Montesquieu en 1748, esta relación puede explicarse de la siguiente manera: el gobierno despótico des-estabiliza la propiedad y achica la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito. La nota de La Nación ofrece la ilustración más perfecta de este principio que sea posible imaginar: "Los empresarios advirtieron que, sin crédito, la economía no podrá seguir creciendo".

Aunque tal vez sea difícil encontrar un denominador común entre Juan Carlos Lascurain, Marcelo Mindlin y Eduardo Constantini, al menos ayer expresaron un reclamo uniforme: sin financiamiento de largo plazo, la Argentina no tiene asegurado su crecimiento económico. Y para ello se requieren señales de estabilidad.

Es interesante notar que los participantes de un panel sobre la falta de crédito coincidieron en el llamado a "democratizar el crédito". Democratizar el capital fue justamente el lema que propusimos en este blog al mencionar por primera vez el vínculo entre el Indice de Frenos & Contrapesos y el Capital Access Index del Milken Institute. Montesquieu en la Argentina: más claro imposible.

2 comentarios:

parcass dijo...

Agustin:

Por favor defini que es , a tu criterio, "democratizar"el credito.

Para estos gansters que nombras, seguro es:
1.Sacarle plata al Estado
2.Devaluar

Un cordial saludo
ramon cassino

PS: si estas en BA mandate una cronica

Agustin dijo...

Ramón. Es cierto que hay un elemento de "slogan" en la expresión "democratización del capital". El punto es que --al menos en los países Nordicos-- uno puede comprobar que CUALQUIER individuo que tiene un plan de negocios razonable obtiene crédito a un costo muy favorable. No es necesario ser amigo de los que manejan el Banco Nación!!! La consecuencia está a la vista: no hay desempleo. Hay tanto capital, que todo el mundo está empleado de manera productiva. Hoy cargué nafta en la Shell: vi cerca de 8-10empleados. En Holanda todo ese trabajo lo hace ... uno solo. Saludos,

Agustin.