jueves, julio 17, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡DICHO Y HECHO! ¡EL SENADO COMO "FRENO"! (LA IMPORTANCIA DEL BI-CAMERALISMO: LA GENIALIDAD DE JOHN ADAMS-J.B. ALBERDI)
"Checks and ballances, Jefferson, are our only salvation" — John Adams

"Nunca tu cita «I am Vice President. In this I am nothing, but I may be everything» resultó tan adecuada", me escribe un amigo en un e-mail referido a la entrada del martes pasado sobre el origen del Senado desde el punto de vista del gobierno mixto ("Notas sobre el bi-cameralismo"). Y continúa: las citas de un senador —Juan sin Tierra, Magna Carta y Montesquieu— parecían "salidas de tu blog". ¡Qué momento! El Senado de la República Argentina funcionó como freno institucional frente a la arrogante agresión al derecho de propiedad. El voto de un senador de una provincia poco poblada (Emilio Rached, Santiago del Estero), y el desempate del vice-presidente Julio Cobos, resultaron decisivos para quebrar las aspiraciones hegemónicas de la mayoría. Es difícil imaginar una mejor ilustración del principio del gobierno mixto moderno. Me permito recordar que este diseño institucional proviene en línea recta de los founding fathers estadounidenses y de su gran intérprete argentino, Juan Bautista Alberdi. Finalmente, no debemos perder de vista la importancia del bi-cameralismo en situaciones —como la nuestra— en la que existen muy pocos frenos institucionales.

Algunos amigos me piden más información sobre John Adams y el bi-cameralismo. Aquí van unas fuentes:

- John Adams: "Thoughts on Government" (1776). Escrito a los apurones en los agitados meses del verano 1776, este panfleto sigue siendo un clásico en la literatura de los frenos y contrapesos. Corto, contundente, ... imperdible.

- John Adams. A Defence of the Constitutions of the United States, Vol. I (1787). Escrito en Londres entre finales de 1786 y comienzos de 1787, es la obra maestra de Adams. Difícil y desordenado, el texto influye indirectamente sobre las deliberaciones de la Convención Federal de Filadelfia, de la cual Adams no participa.


- Cappon, Lester J. The Adams-Jefferson Letters (Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1959, 2 vols). Absolutamente espectacular, sobre todo el tomo 2 con las cartas escritas entre 1812 y 1826. Adams da rienda suelta a su pasión por los checks and balances.

- Haraszti, Zoltan. John Adams and the Prophets of Progress. (Cambridge: Harvard University Press, 1952). Otro must para los estudiosos de John Adams. Se trata de las notas al margen de sus lecturas de escritores "progresistas" (Rousseau, Condorcet, Wollstonecraft, etc). Excelente.

- Adams Family Papers: An Electronic Archive. Un recurso muy útil, que utilicé en mi trabajo sobre Adams en la Universidad de Amsterdam. El motor de búsqueda facilita mucho la tarea del investigador.

- David McCullough. John Adams (Nueva York: Simon & Schuster, 2001). Premio Pulitzer de Historia, esta biografía no es muy sólida desde el punto de vista de la teoría política, pero describe muy bien al personaje. En septiembre de 2004, McCullough dio una conferencia en Amsterdam. Estuve presente [ver].

- C. Bradley Thompson. John Adams and the Spirit of Liberty (Lawrence: University Press of Kansas, 1998). El más reciente estudio sistemático del pensamiento político de Adams. Thompson analiza con gran detalle el papel de las pasiones humanas en la teoría de los checks and balances [reseña].

2 comentarios:

Sine Metu dijo...

Sin independencia fiscal real, no puede haber independencia política.
Salvo, como con este caso, que peligre la integridad física de los legisladores.

Agustin dijo...

Sine Metu: puede ser. De todas maneras, es una importante victoria del constitucionalismo, me parece. Saludos,

Agustin