viernes, julio 18, 2008

MI LISTA PÊLE-MÊLE DE GANADORES & PERDEDORES ...
"Sólo se ganan de verdad las batallas que hacen reaccionar a la gente de una manera mayoritaria y prerreflexiva, no se ganan con las leyes" — Felipe González

[1] María Eugenia Estenssoro **********. Le doy 10 estrellas. Mencionó en repetidas oportunidades la importancia del equilibrio de poderes y del federalismo. Entiende de economía y de las nefastas consecuencias de la arbitrariedad impositiva sobre la producción. Tiene los pies sobre la tierra — algo que no siempre parece ocurrir con la Sra. Carrió. Está muy conectada. Además de todo esto, la Sra. Estenssoro me sedujo como política por una razón difícil de explicar: transmite confianza. Tengo la sensación que es "mi" senadora: un sentimiento común en los Estados Unidos, pero no en la Argentina (por lo menos para mí).

[2] El Senado & el Bi-cameralismo **********. ¡Diez estrellas! En países que carecen de la suficiente diversidad de frenos y contrapesos —independencia judicial, autonomía del banco central, libertad de prensa— el Senado puede ser absolutamente crucial. La venerable Cámara Alta puede actuar como un freno eficaz contra la excesiva acumulación de poder. Esto ha sucedido, de manera completamente inesperada, en la Argentina. La tesis de John Gerring y Strom C. Thacker (A Centripetal Theory of Democratic Governance. Cambridge University Press, 2008), a favor de un "bi-cameralismo soft", carece de sentido en estos países.

[3] El barón de Montesquieu *********. Nueve estrellas para el gran pensador francés, omnipresente en los debates (hoy también lo menciona el Dr. Natalio Botana en La Nación). Su idea más conocida —la división y el equilibrio de poderes como garantes de la libertad— fue mencionada con insistencia. Pero Montesquieu también señalaba los peligros derivados de una autoridad ejecutiva dividida. Finalmente, el francés presenta otra idea que se ha cumplido de manera éclatante: en el gobierno despótico, la tasa de interés es alta porque nadie en su sano juicio deja sus recursos prestables a la merced de un capricho autoritario.

[4] Polibio & John Adams ********. Ocho estrellas para estos grandes personajes de la ciencia política. El griego nos recuerda —tal vez con excesiva arrogancia— que los regímenes de poder político concentrado jamás pueden tener éxito. Tarde o temprano, caen por el propio peso de su arrogancia y falta de representatividad. Solamente una transitoria "coyuntura económica favorable" puede sostenerlos. Esto es exactamente lo que ocurrió. Adams, por su parte, nos deja dos advertencias cruciales: (a) "The worst evil that can happen in any government is a divided executive" [más datos]; (b) "I am Vice President. In this I am nothing, but I may be everything". ¿Qué tal?

[5] Mario Llambías *******. Siete estrellas para el dirigente agropecuario. Tal vez menos sólido técnicamente que la star de la Sociedad Rural (Hugo Biolcati), Llambías menciona todo el tiempo la "independencia de los poderes" y el "sistema republicano de gobierno". ¡Espectacular! La crisis constituye, naturalmente, un gran laboratorio para observar la naturaleza del leadership. Desde este punto de vista, está claro que Alfredo de Angeli juega un papel importante. Sólido también Eduardo Buzzi, eclipsando a un Luciano Miguens nada cómodo en el inesperado papel que le toca cumplir.

[6] Mauricio Macri *. Una estrella para uno de los perdedores. Vuelve entusiasmado de China y propone una "alianza estratégica con China". ¡Para alianzas estratégicas estamos! El ingeniero hace gala de un fenomenal desconocimiento de la problemática institucional. Es como si se tratara simplemente de un esquema económico en detrimento de otro. ¿Pero qué garantías presenta China desde el punto de vista institucional? (Que yo sepa, no se refirió a Hong Kong). Es difícil dejar de lado una sensación desagradable: el Sr. Macri piensa más en hacer negocios que en gobernar.

[7] Cristina Fernández de "K". Cero estrellas. En abril de este año propuse una caracterización del liderazgo político en función de una combinación de virtudes: la vocación de poder y la capacidad de auto-contención ("¿El peor enemigo político de CFK?"). Los poseedores de ambas virtudes son los legendarios fundadores: Moisés, Licurgo, Guillermo de Orange, George Washington, etc. La peor categoría es la de quienes no poseen ninguna de estas capacidades. Son pocos, pero son fatales: Luis XVI, Fernando de la Rúa. Lamentablemente, es necesario hacer oficial el ingreso de la Sra. Cristina a la categoría de los "Cero-a-la-izquierda". No desea ejercer el poder político — solamente le interesan los actos y los viajes; pero tampoco se dispone a abandonarlo.

[8] Néstor "K". Cero estrellas. El auto-declarado admirador de Napoleón Bonaparte no ha sabido tirer les leçons de la historia. El Sr. "K" tuvo el mérito de re-establecer la autoridad del poder ejecutivo tras los episodios de semi-anarquía de 2002. Pero, exactamente como a Napoleón 200 años antes, se le fue la mano [reseña de Dominique de Villepin]. La destrucción de los contra-poderes terminó por causar su propia ruina. El Sr. "K" adolece de un grave problema psicológico: la total ausencia de capacidad de auto-contención (otro rasgo típico del admirado emperador de los franceses).

4 comentarios:

BlogBis dijo...

Coincido con tu puntuación.
Te subrayo que el bicameralismo (al que tantos apuntaron como inútil en 2001, y no faltó alguno que quisiera borrarlo por economía) demostró su validez como ecualizador del peso de las provincias.
Te enlazo este post en BlogBis y de paso agrego algún centavo

Sine Metu dijo...

En un antiguo delirio mío proponía reemplazar al senado (cuna de transas) por un sistema de vetos de los gobernadores provinciales.

Recuerden: No fue el legislativo el que paró al ejecutivo: fue el ejecutivo (vicepresidente) el que paró al legislativo.

parcass dijo...

Agustin: estamos en mas problemas!

El emergente Cobos - un actor de primera - hace que hoy(viernes) en Argentina en vez de un ejecutivo 'bicefalo" pasamos a tener un ejecutivo "tricelafo".

En realidad, nunca crei en el "doble" ejecutivo (Nestor y Cristina) ya que son lo mismo, y habria que ver cual es peor, pero asumiendo como doble, hoy se hace triple, porque Cobos ES el tercer poder.
Y enemigos mortales.

A mi modo de ver, a menos que los K y toda la mersa que los acompana se vayan y quede solo uno (Cobos)esto termina mal, muy mal.

Saludos a los eminentes expositores previos
ramon cassino

Agustin dijo...

Señores, muchas gracias por los aportes. Creanme que no soy un gran "hincha" de la idea misma de gobierno, o del bi-cameralismo, etc. Pero la naturaleza humana es lo que es (me incluyo), y esto hace necesario el gobierno. En Argentina, el bi-cameralismo no es ninguna panacea. "Cuna de transas" dice Sine Metu: es muy probable. Creo que hay que defenderlo, no como la última maravilla del mundo, sino como un mal menor frente al completo descalabro de la justicia, falta de autonomía del banco central, ausencia de libertad de prensa, etc. Desde este punto de vista, coincido con BlogBis. Ramón: buenos (y preocupantes) puntos!

Saludos,

Agustin.