martes, agosto 15, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS VARIAS ...

- Mariano Grondona & las "relaciones carnales" (*). Buen análisis sobre las nuevas "relaciones carnales" ... esta vez con Venezuela. Que en apenas cinco años la Argentina haya pasado del proyecto de adoptar el dólar estadounidense como moneda, a una alianza con Chávez es ―desde mi punto de vista― prueba irrefutable de un régimen político no-equilibrado, en el cual los extremos se atraen mutuamente.

(*) Mariano Grondona: "Las 'relaciones carnales', de Bush a Chávez", LA NACIÓN.
___________________________

- La Argentina en el archivo de Henry Morgenthau (*). El viernes pasado me encerré un par de horas en el archivo de la Franklin Delano Roosevelt Presidential Library en Hyde Park, Nueva York. Estaba buscando detalles sobre la "moneda de ocupación" que los aliados impusieron en Francia luego del desembarco de Normandía.

Lamentablemente, caí sobre temas relacionados con ... la Argentina. En el diario del Secretario del Tesoro Henry Morgenthau se lee (entrada del 28 de abril de 1944): "La Argentina es un santuario para los activos de los líderes nazis y fascistas ... La Argentina sirve de base a partir de la cual el enemigo opera a salvo y de manera efectiva en este hemisferio... "

Hay mucho más: "La Argentina prohibió la publicación de nuestras listas negras [con criminales de guerra nazis], una medida única incluso para un país neutral ... El Federal, Cabildo y El Pampero son hojas de propaganda nazi ... Los dos bancos estatales, el Banco de la Nación y el Banco de la Provincia, proporcionan asistencia financiera a bancos y empresas del Eje". Y ahora viene lo más duro:

"Empresas [argentinas] que no simpatizan con el Eje y que se niegan a operar con compañías del Eje son amenazadas con procedimientos legales y forzadas por las autoridades argentinas a actuar como subcontratistas de empresas del enemigo". Damas y caballeros: ¿Qué más se puede decir? Dos de los atributos salientes del poder concentrado ―justicia politizada y bancos estatales― trabajando a favor de ... los nazis.

(*) Morgenthau Diary, Roll No. 22, FDR Library.
__________________________

- Álvaro Vargas Llosa & el "imperio de lo legal" (*). Me gusta esta nota de Álvaro Vargas Llosa sobre la situación política en América Latina. Menciona la importancia de las "instituciones" (4 veces), del "imperio de lo legal" o rule of law (3 veces), de la independencia judicial (2 veces), y de ... Occidente (una vez).

(*) Alvaro Vargas Llosa: "Beware the Carnivores", Washington Post.

No hay comentarios.: