viernes, agosto 18, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS VARIAS ...

- Estados Unidos: la jueza & las escuchas telefónicas (*). Una jueza federal de Michigan declara ilegal e inconstitucional el programa de escuchas telefónicas ordenado por el presidente George W. Bush en la lucha contra el terrorismo. ¡Los checks & balances en acción! Hace poco más de 200 años, en el fallo Marbury v. Madison, el juez de la Corte Suprema John Marshall establecía el derecho de cualquier tribunal de declarar la inconstitucionalidad de una ley.

El episodio ―que define la noción de independencia judicial en la revolución americana― está contado en dos excelentes libros: Jean Edward Smith. John Marshall. Definer of a Nation (Nueva York: Henry Holt, 1996) y James F. Simon What Kind of Nation: Thomas Jefferson, John Marshall, and the Epic Struggle to Create a United States (Simon & Schuster, 2002). [Ver también esta reseña, y esta nota].

(*) The Corner: "Wiretapping Ruling from the White House"
_______________________

- Irán: contra los blogs & la libre información (*). El gángster pro-holocausto Mahmoud Ahmadinejad (gran amigo de Hugo Chávez, aliado de "K") activa la censura oficial contra los "blogs". Se habla de un "apretón cibernético". Mientras tanto, Gateway Pundit muestra fotos de la destrucción de "platos" satelitales para captar TV por cable.

No tengo dudas: el grado de penetración de Internet es una variable importante en el Indice Mackinlay's de Frenos & Contrapesos Institucionales.

(*) Pajamas Media: "Iranian Censors Clamp Down on Bloggers".
_______________________

- Rusia: ¿partido de oposición "trucho"? (*). Para dar la sensación de democracia, Rusia está pensando lanzar un partido de oposición "trucho". Si no me equivoco, un truco parecido fue intentado en los 1930s por el Gran Líder turco Mustapha Kemal Atatürk.

(*) Publius Pundit: "Virtual Opposition".

No hay comentarios.: