jueves, agosto 03, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS VARIAS ...

- Argentina: K-ongreso vota super-poderes (*). El K-ongreso de la (ex-República) Argentina votó anoche su auto-disolución al aprobar el proyecto de super-poderes. En cierta medida, el desenlace es consecuencia de ... los super-poderes a Domingo Cavallo en 2001. Los extremos llevan a los extremos. La república moderada, temperada, equilibrada, mixta: un ideal que se aleja cada vez más.

Sorpresivamente, el dirigente y humorista Nito Artaza es el que más clara la tiene: "Si siguen con errores como éstos, el 2001 está a la vuelta de la esquina". Artaza: ¿lector de Aristóteles y Polibio?

(*) "El Gobierno consiguió los superpoderes permanentes", LA NACIÓN; "Abrazo al Congreso", LA NACIÓN.
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- Natalio Botana analiza las provincias (*). Natalio Botana analiza la tendencia a la concentración del poder en las provincias, y no ve muchas razones para festejar. Algunas citas:

Un combate que se libra para consolidar una hegemonía personalista se desdobla en un conflicto más trascendente, que tiene por objeto diseñar en la Constitución el perfil hegemónico del régimen político ... Nuestra constitución ideal es aquella que descansa en el delicado equilibrio de los checks and balances entre poderes distintos. Nuestra constitución real es, en cambio, aquella que impone el predominio de los presidentes y gobernadores ... En gran medida, lo que pasa en las provincias puede entenderse como un ensayo general de lo que vendrá en la próxima carrera por la presidencia.

(*) Natalio R. Botana: "Peligros del reeleccionismo", LA NACIÓN.
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- Frenos & Contrapesos: una cuestión de definición (*). Admito que me llevé un susto al ver el título de este "paper". Los autores sostienen que los regímenes centralizados son los que proveen mejor gobierno. Sin embargo, a leerlo y al ver las tablas empíricas, me tranquilicé: lo que definen como centralización es, desde mi punto de vista, secundario.

La clave está (por orden de importancia) en la independencia judicial, la libertad de prensa, y la independencia del banco central. Cumplidas estas condiciones, pierde relevancia la estructura formal del gobierno: hay monarquías (Dinamarca, Países Bajos) con checks and balances mucho más avanzados que repúblicas (Argentina, Venezuela). En general, los datos de los autores coinciden con el Índice Mackinlay's de Frenos & Contrapesos Institucionales.

(*) John Gerring, Strom C. Thacker, Carola Moreno: "Centripetal Democratic Governance: A Theory and Global Inquiry", American Political Science Review, Vol. 99, No. 4, noviembre 2005, pp. 567-581.
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- La publicidad de Georgia (*). Siento simpatía por el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili (así lo deletrea el Financial Times). La joven nación está embarcada en un proceso de reformas audaces, y no duda en venderse a sí misma con frases como esta:

Sin lugar a dudas, la combinación de impuestos justos (fair taxes), buena gobernabilidad (good governance), tribunales de justicia que funcionan, apertura y transparencia llevarán al crecimiento económico sostenido.

¡Vamos Georgia todavía!

(*) Financial Times: "Georgia: Young country looks to the west".

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