jueves, agosto 03, 2006

ECONOMÍA & MERCADOS. INFLACIÓN EN ARGENTINA: NOTA # 3
[Destacados economistas amigos debaten en Mackinlay's la cuestión de la inflación en Argentina. Esta nota es otra de las respuestas suscitadas por el artículo original, la Nota #1] (*)

Este articulo es bastante extenso para discutir sus principales argumentos en un blog, pero hay algunas cosas que creo vale la pena comentar:

1. La magnitud y la duracion del superavit primario. Es única en la historia argentina reciente. Nunca politicos/economistas ortodoxos como Alsogaray o López Murphy podrían haber logrado apoyo político como para obtener este resultado primario. ¿Qué deviene de un tipo de cambio real alto? Pues esa es otra discusión. El hecho es que está, sea o no a traves de "aceitar" a "los gordos" para hacer este modelo compatible con el peronismo.

2. La esterilización del crédito. Una de las forma más correctas de esterilizar la expansión del crédito interno debido al sector externo sería aumentar ―aun más― el superavit primario. Más aún cuando se terminen de rescatar los redescuentos. Mientras tanto el tipo de cambio alto es lo que permite precisamente esterilizar semejante cantidad de dinero en letras sin aumentar la tasa de interés doméstica.

3. Tipo de cambio. Cuando se habla de un tipo de cambio más bajo en flotación, ¿de qué estamos hablando? ¿Se está incluyendo allí todas las divisas que el gobierno debería comprar para servir la deuda pública? Y si se decidiera poner performing la deuda aun impaga, o renegociarla o lo que fuera, ¿cual sería el tipo de cambio de equilibrio?

4. Argentina & Bretton Woods II. Para la macroeconomia argentina la existencia de superavits gemelos ha sido una revolucion copernicana. No hay uno solo de los economistas ortodoxos que la reconozca. Se inscribe en una nueva tendencia en el mundo emergente dentro de Bretton Woods II. Bastante poco tiene de autoctona o de "Pinguina" ― al igual que ocurrió con los pegs cambiarios durante la década del 90, aunque Menen o Cavallo en su momento hayan querido quedarse con los laureles.

(*) Nota # 1; Nota # 2 (respuesta a Nota # 1).

No hay comentarios.: