miércoles, agosto 02, 2006

ECONOMÍA & NEGOCIOS. DEBATE SOBRE LA INFLACIÓN EN ARGENTINA (Nota # 2)
. Argentina: inflación con superavit fiscal (Nota #1)

[Hace un par de semanas publicamos el análisis de un economista argentino sobre el problema de la inflación. Esta es la respuesta de otro economista. No puedo dar nombres: pero créame, son "top" de lo "top."]

Hace rato que se dice y se sabe que la inflación es un fenómeno esencialmente monetario. Esta simple frase tiene una sutileza. 'Esencialmente' significa muchas cosas. La más importante es que esa afirmación es taxativa en el largo plazo. Por darte un ejemplo, no puedo explicar una inflación en el largo plazo por la devaluacion del tipo de cambio, porque no puedo en principio estar devaluando todos los días durante decadas, salvo un país salvaje como Argentina que sí lo hizo.

Es más, en el corto plazo la inflación puede estar causada por muchas cosas, incluso a veces se confunde un cambio de precios relativos que tarda un tiempo en darse, con un fenómeno inflacionario. Ejemplo: con regimen de dinero pasivo si te entra mucho capital golondrina puede causarte una suba de precios ("inflación") y atrasar tu tipo de cambio.

En Argentina de hoy (cortisimo plazo) con dinero pasivo (el tipo de cambio es casi 3 pesos) la inflación está causada (casi en el sentido físico de la palabra) por la política fiscal y la suba de salarios. Los salarios hace 3 años que crecen al 15% anual, decididos de manera exógena por el gobierno via decretos o a través de los sindicatos que manejan el ministerio de trabajo argentino.

Por el lado fiscal hace tres años que el superavit fiscal relevante está constante en términos nominales (fuerte caída en terminos del PIB) lo cual implica que el gasto público crece al 25% nominal anual, lo cual a su vez implica que te estás gastando todo el shock exogeno de entrada de capitales (desaparicion de los 14% del PIB de salida de residentes y leve entrada de no residentes), más terminos del intercambio (+20% desde enero de 2002) que te infla la demanda doméstica, en vez de cancelar deuda externa (lo del FMI es irrelevante) o acumular reservas internacionales con pesos genuinos absorbiéndolo/neutralizandolo.

Obvio que si hoy dejas flotar, el tipo de cambio se te va a 2 pesos y a lo mejor bajás la inflación que está causada por lo que te dije antes. Pero son 2 cosas distintas. Una cosa es qué se puede hacer para bajarla y otra cosa es la causa. Idem para una contracción monetaria que ponga las tasas al 10% positivas en términos reales (hoy son negativas en 2% anual).

Pero de nuevo, la causa de la inflación es otra y creo que ahí tiene que predominar el sentido común: si el gasto publico (corrupto y clientelista hasta la médula) ya es el más alto de la historia financiado con una presión impositiva salvaje (que expropia al sector privado) y si cada que vez que abaratamos al dolar terminamos muy mal, me parece claro que habría que atacar la inflación en sus causas y no de otra manera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra vez sopa...???

Sobre la inflacion creo que ya no vale hacer ningun comentario, esta todo dicho. Hay inflacion, deviene principalmente de la expansion primaria via sector externo y no hay recursos genuinos (i.e mayor superavit primario) para neutralizarla.

Pero hay algo que me parece que los economistas que habitan mundos "ingravidos y gentiles" no pueden o no quieren ver. Si el pais fuera un compañia esto se llamaria leverage buy-out. Estan comprando votos con la plata del mismo pueblo (clientelismo politico). Pero digo yo, hay otra forma de hacerlo para llegar al gobierno...? Se le puede hacer un lavado de cerebro a la mitad de la poblacion que esta por debajo de la linea de pobreza para que "racional y democraticamente" vote por el civilizado y bien educado Dr. Lopez Murphy, en lugar del candidato que le ofrece el choripan y el plan trabajar...?

Que falta de contacto con la realidad, por favor....