viernes, agosto 25, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL: EMISIÓN Y CURVA DE RENDIMIENTO
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 24 de agosto

Ayer estuve reunido con un investment banker en Amsterdam. Lo primero que me dijo fue: "¡Hay una liquidez increíble"! Se refería a los pedidos de sus clientes ansiosos por invertir el exceso de cash en lugares (y activos) insólitos. "La plata les quema las manos", me dijo. Con la LDG-Mackinlay's a un nuevo máximo histórico de $2,429bn, este tipo de frases no me sorprende.

Le conté que mi actividad principal, los viernes por la mañana, consiste precisamente en medir la liquidez dolarizada global con los datos del balance de la Reserva Federal (y sus importantes anexos). El último balance no muestra grandes variaciones. La LDG crece apenas $2.7bn, motorizada por compras de bancos centrales "extranjeros".

Lo interesante es la (leve) caída en la liquidez "doméstica". Cuando la tasa interbancaria opera por encima de las tasas del mercado de crédito, uno podría esperar una mayor contracción en esta variable. Si la demanda de crédito cae, y esto se traduce en una menor demanda de reservas bancarias, la Reserva Federal tiene solamente dos posibilidades.

O convalida la "nueva" tasa de equilibrio anunciando una baja en su target de Fed funds o ... destruye reservas bancarias vendiendo Treasuries. Esto es algo completamente mecánico: si vendo peras y cae la demanda, necesito contraer la oferta para mantener el precio. Si vamos hacia un escenario de esta naturaleza, deberíamos ver: (a) dólar en alza; (b) commodities en baja; (c) outperformance de activos de riesgo-cero.

Asunto a seguir...

- Treasuries de la Reserva Federal: $758.9bn (-$0.5bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1139.1bn (+$1.2bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $1898.0bn (+$0.7bn)
- Otros títulos de bancos centrales: $531.3 (+$1.9bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlays: $2429.3bn (+$2.7bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

No hay comentarios.: