lunes, agosto 21, 2006

ECONOMÍA & MERCADOS. DEBATE SOBRE LA INFLACIÓN EN LA ARGENTINA
[Importantes economistas argentinos debaten en Mackinlay's la cuestión de la inflación en el país] (*)

Nota #4: Economista 1

He leído con detenimiento los comentarios del Economista 2. No ha variado mi pensamiento básico. Estoy totalmente de acuerdo en los siguientes aspectos:

(a) Un cambio de precios relativos (en términos reales) puede ser lento y provocar presiones inflacionarias (pero que serán reales según cuánto se convalide monetariamente).

(b) Es cierto que existe un aumento en el gasto público mayor que los ingresos fiscales y que dichos aumentos en parte van a subsidios. Pero mientras hay superávit, ello no implicaría inflación "per se".

(c) También es cierto que la presión fiscal nominal y real (para los que pagan), es contradictoria con incentivar la inversión privada. Por eso el Estado pretende reemplazarla, requiriendo ingresos fiscales adicionales. Mayor presión fiscal, pero no mayor inflación.

Los argumentos del Economista 2 hacen a la mala asignación de los recursos y por lo tanto a la competitividad de largo plazo, lo cual tiene un extraordinario costo para el futuro. Pero la inflación es un fenómeno independiente a lo señalado y se origina en un tipo de cambio de desequilibrio.

Quiero destacar que el modelo que sigue el gobierno no es de dinero pasivo (tal como lo señala el Economista 2). De lo contrario el BCRA no absorbería (vía endeudamiento) ni forzaría la cancelación de redescuentos. Existe un sistema de tipo de cambio fijo pero con política monetaria activa. El BCRA tiene un plan monetario explícito, metas de dinero.

El tipo de cambio fijo que sostiene el BCRA fuerza la creación de dinero dando lugar a presiones inflacionarias que no pueden ser compensadas por el superávit fiscal de caja. Si el modelo de superávit fiscal basado en la devaluación fuera un modelo sustentable monetariamente, ¿Porqué no seguir las propuestas devaluacionistas, fijando un tipo de cambio en 6,00 por dólar. ¿Por qué ningún país con serios problemas fiscales ensaya este novedoso mecanismo?

Muy simple: si la creación monetaria que ello implica no es compensada con el superávit fiscal, el resultado será una gran emisión (indirecta).

La absorción monetaria
Este mecanismo de emitir y neutralizar sus efectos con absorción monetaria, no deja de ser otro "Ilusionismo" de corto plazo. De lo contrario, ¿Porqué no financiar directamente el déficit fiscal, con emisión monetaria y luego proceder a neutralizarla con endeudamiento del Banco Central?

Para ser más gráfico, supongamos un país quiere cambiar de moneda; pasa de una moneda de uso interno exclusivo a otra de uso alternativo y adopta el dólar. ¿Habrá o no inflación en el futuro? Esto dependerá básicamente del tipo de cambio de conversión elegido.

Si esa conversión es de desequilibrio, o sea si representa un fuerte estímulo para que haya más dólares de los que la gente desea mantener en el bolsillo, tendremos inflación. El grado de apertura económica determimará a qué nivel el impulso inflacionario se agotará.

(*) Estas son las notas publicadas hasta ahora:
Economista 1: Inflación con Superávit Fiscal (18 de julio)
Economista 2: Comentario a Economista 1 (2 de agosto)
Economista 3: Comentario a Economista 1 (3 de agosto)

No hay comentarios.: