jueves, marzo 13, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. EL DÓLAR & LA VULNERABILIDAD ARGENTINA. ¡OTRA VEZ!
. Brad Setser: "The great emerging market inflation of 2007 and 2008"

La Argentina enfrenta —¡otra vez!— una difícil situación económica relacionada con el valor del dólar estadounidense. En 1997-2001, el problema fue el super-dólar, que coincidió con un durísimo episodio de deflación mundial. Si bien recuerdo, el bushel de soja llegó a $3 y el barril de petróleo a $11. La (ahora) detestada convertibilidad era el único freno institucional: todas las demás instituciones habían sido destruidas por pactos entre peronismo y radicalismo. El Sr. Menem lideró este proceso. Cuando Domingo Cavallo optó por eliminar el último freno a las pasiones redistribucionistas de los deudores frente a los acreedores, el esquema estalló por los aires.

Hoy, la Argentina vuelve a sufrir "por culpa" del dólar. Pero esta vez el problema es precisamente el inverso. ¡El dólar se cae a pedazos! El bushel de soja se acerca a $15, y el petróleo supera los $110/barril. Cuando los Sres. "K" y Lavagna abrazaron el modelo del Nuevo Bretton Woods, atando el peso argentino al dólar y desplazando a Prat-Gay del BCRA, apostaron por un camino audaz, netamente pro-exportación. La maniobra resultó tremendamente exitosa al principio; pero siempre había un claro riesgo en materia inflacionaria. Mientras tanto, Brasil, México, Turquía y Rusia optaban por dejar apreciar sus monedas. Elegían un ritmo de crecimiento tal vez menos sostenido, pero "compraban" seguridad en materia de inflación.

¿Qué hará la Argentina? ¿Qué harán los demás países con monedas atadas al dólar? China, Hong-Kong, los países del Golfo Pérsico y la Argentina enfrentan un difícil panorama desde el punto de vista inflacionario. ¿Podrán evitar un aterrizaje forzoso? Mucho dependerá del grado de autonomía de las autoridades monetarias. Tengo la sensación que la Argentina carece de la flexibilidad necesaria para lograr un aterrizaje suave. La crisis de 2001-2002 demostró que una simple regla monetaria era insuficiente frente al descalabro institucional generalizado. Apenas seis años más tarde, el país no tiene regla en ... nada.

1 comentario:

parcass dijo...

Hola Agustin:

Hace mucho que no escribia pero no deje de leer tu blog.

Muy buen articulo.
Como no entiendo de economia y menos del Bretton Woods del pacifico,creo que de ningun modo podemos comparar la estabilidad politica de los Chinos y del paises del Golfo con nosotros.

Esto es, que a los problemas que mencionas debemos agregar los politicos.

Seria bueno (ya las diste) que te mandaras un par de clases sobre BW2.
Cordialmente
ramon cassino