viernes, agosto 29, 2008

- Lenin, Stalin ... ¿Putin? La página 7 del Financial Times de hoy está enteramente ocupada por un aviso de la organización (¿oficial?) SOS Georgia. El aviso dice lo siguiente:

Lenin.
Stalin.
Putin.
Give in?

El aviso está bien diseñado. Sin dudas, la gente de relaciones públicas de Mikheil Saakashvili trabaja bien. ¿Demasiado bien? Es la opinión de Claudia, cada vez más convencida que el presidente de Georgia es un "chanta" enamorado de los medios y de la publicidad, que podría ocuparse de cosas más urgentes. Dos notas interesantes sobre la crisis: (a) Philip Stephens del Financial Times califica a Medvedev de presidente "nominal", completamente dominado por su "dueño" Putin; piensa que Rusia saldrá perdiendo por su aislamiento, que contrasta con la lenta pero segura integración de China al sistema mundial [ver]; (b) David Rivkin y Carlos Ramos-Mrosovsky favorecen una estrategia de soft power destinada golpear a los oligarcas rusos donde más les duele: en la billetera ("The oligarchy's widespread corruption, disrespect for rule of law and embrace of globalization make it a perfect target for Western soft power") [ver].
___________

- La Sra. Cristina & Mme. de Staël. Uno de los factores más citados para explicar el aumento del costo del capital en la Argentina es la destrucción del INDEC. El último en formular este diagnóstico es el presidente de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi: la "crisis de confianza" se generó, entre otras cosas, "por no tener datos transparentes". En mis lecturas sobre crédito y gobernanza —tediosas para los lectores, fascinantes para mí— encontré una nueva "joya" que nos ayuda a entender mejor la situación: las Considérations sur les principaux événements de la Révolution française, por Germaine de Staël. Las Considérations pueden ser vistas como una apología de Necker, ministro de finanzas de Luis XVI y padre de Germaine. Para Necker, nos asegura la hija, no había nada más importante —y más difícil— que conseguir crédito. ¿Cómo se consigue crédito? Con una asamblea verdaderamente representativa, y con publicité dans les finances. Hace un par de años, cuando todavía intentaban engañarnos con el supuesto "impacto positivo" de Guillermo Moreno sobre las cuentas públicas, dije que la falta de transparencia no haría sino aumentar el costo del capital. Necker y su hija lo sabían perfectamente. Damas y caballeros: es la calidad de la gobernanza —más que el resultado fiscal— la que determina el nivel de la tasa de interés.
__________

No hay comentarios.: