jueves, agosto 21, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. DANIEL KAUFMANN: BLOGS SOBRE GOBERNANZA
. The Kaufmann Governance Post

El Banco Mundial lleva más de una década intentando estudiar —y medir— la calidad de la gobernanza en el mundo. Las series de tiempo sobre rule of law, government effectiveness y control of corruption (entre otros) se han transformado en herramientas indispensables de todo analista de gobernanza. Uno de los impulsores de esta iniciativa, Daniel Kaufmann, tiene un interesante blog. El material proviene por lo general del blog sobre gobernanza del propio Banco Mundial. Vale la pena verlos de vez en cuando. Algunas ideas recientes:

[1] "Rule of law" & economía. Los estudios de correlación muestran que el vínculo entre gobernanza y crecimiento económico es bajo en el corto plazo, alto en el largo plazo. Kaufmann no menciona a la Argentina, pero me parece una ilustración perfecta. Entre 2002 y 2007, la economía mundial vivió un fenomenal proceso de reversión de la tendencia 1998-2001: suba de materias primas, baja en la tasa de interés, desplome del dólar. Me animo a afirmar que nunca en su historia se vio tan bruscamente beneficiada la Argentina. Ahí, precisamente, viene el problema: el liderazgo político se auto-atribuyó el turnaround, dejando que la gobernanza colapsara ... [Daniel Kaufmann: "Does Rule of Law Matter for Economic Development?"]

[2] m-Gobernanza. La interacción entre el teléfono celular, los mensajes de texto SMS (o MMS para fotos y video) y el micro-blogging (Twitter) da lugar a lo que algunos llaman m-Gobernanza ("m" por "móvil"), o "Governance-on-the-Go" (GonGo). En Mackinlay's lo llamamos Capital Social Virtual. El papel del ciudadano conectado es aquí esencial. Kaufmann da varios ejemplos: Twitter y el terremoto de China, blogs en Kenia, etc. Nuevamente, la Argentina es un caso interesante. Cuando Alfredo de Angeli fue arrestado, a mediados de junio, los ruralistas de San Miguel del Monte cortaron la ruta 3 después de intercambiar un famoso mensaje de texto: "Corte a las 15. Todos a la ruta". [Daniel Kaufmann: "Governance-on-the-Go"].

No hay comentarios.: