martes, agosto 19, 2008

LIBROS & ENSAYOS. "EQUILIBRIO" Y "CONTRAPESO" EN "EL INMORTAL" DE BORGES

"El inmortal" (El Aleph, 1949), uno de los cuentos más llamativos de Borges, contiene esta interesante reflexión:

Así como en los juegos de azar las cifras pares y las cifras impares tienden al equilibrio, así también se anulan y se corrigen el ingenio y la estolidez, y acaso el rústico poema del Cid es el contrapeso exigido por un solo epíteto de las Églogas o por una sentencia de Heráclito. [Itálicos míos].

Me puse a analizar el texto, y rápidamente descubrí la pista que necesitaba: las citas del poeta inglés Alexander Pope (1688-1744). La principal mención ocurre al comienzo del cuento: "En Londres, a principios del mes de junio de 1929, el anticuario Joseph Cartaphilus, de Esmirna, ofreció a la princesa de Lucinge los seis volúmenes en cuarto menor (1715-1720) de la Ilíada de Pope". Más tarde el narrador se refiere a estos mismos libros: "sé que los frecuenté con deleite". Desde el punto de vista de la literatura sobre los frenos y contrapesos, Pope es un autor importante: es el primero —y acaso el único— en explicar el sistema del gobierno mixto bajo la forma de ... poemas. John Adams era un gran lector de Pope, y en particular del Essay on Man, donde el poeta elogia la eficaz organización de intereses contrapuestos propia de un régimen mixto:

Till jarring int'rests of themselves create
Th'according music of a well-mix'd state.

Otra fuente sin duda consultada por Borges es Samuel Johnson, uno de sus autores preferidos. La biografía de Pope por Johnson ofrece dos puntos de interés para el estudioso de Borges. En primer lugar, Johnson nos informa que el Essay on Man fue escrito bajo la influencia de Henry St. John, el visconde de Bolingbroke — un importante autor en la historia de la literatura sobre los frenos y contrapesos. En segundo lugar, Johnson sintetiza el Essay con una frase —evil is sometimes balanced by good— que reaparece de manera significativa en "El inmortal": "Sé de quienes obraban el mal para que en los siglos futuros resultara el bien". Como se ve, Borges modifica el esquema Bolingbroke-Pope-Johnson: al dejar que los inmortales extiendan su validez al infinito, la doctrina del equilibrio se convierte en la angustiosa fatalidad que termina por verificarse siempre (y no solamente sometimes, como escribe Samuel Johnson).

[Borges en Mackinlay's: "Tamerlán: Borges & la fragilidad del poder despótico"; "Hengist Cyning: Borges & la fundación"; "Borges y el imperio de la ley"; "Notas de lectura [5]"; "Notas de lectura [4]"; "Un texto político semi-inédito de Borges"; "Notas de lectura [3]"; "Los conjurados"; "Notas de Lectura [2]"; ""Notas de Lectura [1]"; "Borges y Longfellow"; "Borges y la anaciclosis argentina"; "Carta al Financial Times: Mr. Gurría-Quintana's Borges"].

No hay comentarios.: