martes, abril 17, 2007

LIBROS & ENSAYOS. BORGES: NOTAS DE LECTURA.
. Adolfo Bioy Casares. Borges. Buenos Aires: Destino, 2006.

- Primera referencia a Goethe. Goethe es uno de los autores más duramente criticados por Borges. La Segunda Guerra terminó hace apenas cuatro años, y Borges se muestra impaciente con los alemanes, y con su autor preferido: "... para un pueblo fanático como el alemán, la elección de Goethe como autor nacional es acertadísima" [10 de septiembre de 1949, p. 45].

- Primera crítica a Sábato. Por supuesto, Ernesto Sábato es otro de los más criticados. Bioy Casares le reprocha el hablar demasiado durante una comida: "... groseramente elocuente, con indiferencia a la escasa calidad de lo que dice". Parece un toque de Boswell y Johnson, siempre atentos a la calidad de la conversación [10 de julio de 1950, p. 51].

- Libros para Bioy. Para su cumpleaños, Borges le regala una Anthologie raisonnée de la littérature chinoise, de G. Margouliès; de Wilcock, Bioy Casares recibe el segundo tomo de la History of the Reign of the Emperor Charles V, un clásico sobre el equilibrio de poderes a nivel internacional [15 de septiembre de 1950, p. 53].

- "Agradable y sana vulgaridad". Borges le recomienda a Bioy Casares el cuento "L'héritage" de Maupassant. Lo lee y lo encuentra divertido: "agradable y sana vulgaridad" [5 de julio de 1952, p. 68].

- Religión. Atento lector del Evangelio, y luego del Talmud, Borges mantiene una actitud crítica frente a la tradición judeo-cristiana. "BIOY: Me resulta increíble la idea cristiana de un juez divino que juzgue nuestra conducta. BORGES: Más creíble me parece la idea del Karma, de que nuestros actos vayan determinando un largo destino; se basa en lo que sentimos y en la convicción de que la vida es real; solamente en momentos de gran cansancio creemos que es indiferente que obremos de un modo u de otro; pero la idea de un juez externo a nosotros, ocupado en el más allá en nuestra pequeña conducta, es increíble" [6 de abril de 1953, p. 73].

- Tips para escritores. A Bioy Casares le molesta el estilo del escritor Marcial Tamayo, co-autor de Borges, enigma y clave (1955). En cada frase hay una opinión, un pensamiento, una aserción. Bioy le pide a los escritores que dejen "aire entre los pensamientos" y que eviten el estilo ametralladora de Tamayo [15 de junio de 1953, p. 77].

- Dominar un país: una idea pueril. Borges cuenta que conversó con "un mozo Goyeneche" (¿el Bebe Goyeneche?), que admiraba la inteligencia de Hitler y Mussolini, porque dominaban a todo un país. Comentario: "Parece que nunca se le había ocurrido que el propósito de querer dominar un país es una idea pueril". Este punto reaparece con frecuencia en el pensamiento político de Borges: la futilidad del poder concentrado [6 de julio de 1953, pp. 81-82].

No hay comentarios.: