miércoles, abril 25, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Nuevo ataque a la independencia del BCRA
. Laura Serra. "Avanza el proyecto de ley que limita la autonomía del BCRA", La Nación (*)

Los demagogos ven el nuevo récord en las reservas del banco central y se les hace agua la boca. Según La Nación (notable trabajo, otra vez), la iniciativa —que cuenta con "la venia del Poder Ejecutivo"— pretende que el BCRA "no sólo se limite a 'preservar el valor de la moneda', como estipula el actual artículo 3° de esa norma, sino que además debe complementarse con las políticas de crecimiento y pleno empleo del Gobierno" (**).

Las instituciones se modifican según la conveniencia electoral y según las necesidades de fondos de los gobernantes de turno. Cada institución que pretende una dosis de independencia es sistemáticamente atacada. La propiedad será cada vez más inestable, y el costo del capital no bajará. Mientras tanto, el "boom" de liquidez global esconde la catástrofe institucional que se abate sobre la Argentina.

(*) Ver también Javier Blanco. "Un cambio que se gestó hace dos años", La Nación y el reciente discurso de Lorenzo Bini Smaghi. "Central bank independence: from theory to practice", Banco Central Europeo.

(**) A notar la confusión entre Gobierno y poder ejecutivo: un clásico de la cultura política "latina".
____________

GLOBALIZACIÓN. ¿China enfrenta a los Jihadistas?
. Sarah DiLorenzo. "74 dead in attack on Chinese oil field in Ethiopia", International Herald Tribune

Las noticias son confusas: no se sabe exactamente quién atacó las instalaciones de una compañía petrolera china en Etiopía. El International Herald Tribune no descarta que se trate de un grupo apoyado por islamistas. El caso sería muy, pero muy interesante. Como dice Thomas Barnett: quien saca provecho de la globalización, tarde o temprano será atacado por los partidarios de la des-conexión — y por los islamistas en particular.

No hay cómo evitarlo. La cristalización del eje China-Estados Unidos, según Barnett, llegará con un evento inesperado que obligue a los chinos a asumir sus responsabilidades globales — en particular en Corea del Norte. El shock de los nueve ciudadanos chinos asesinados en Etiopía puede marcar el comienzo de una cooperación que, según Barnett, será el rasgo saliente del siglo XXI.
_______________

FRENOS & CONTRAPESOS. Hegemonía & pies de barro
. Philip Stephens. "How America allowed disorder to rule", Financial Times

Me fascinan los paralelos entre el equilibrio internacional de poderes y el equilibrio de poderes dentro de una nación. (David Hume fue uno de los primeros en plantear el problema). En esta reseña del libro de Zbigniew Brzezinski (*), Philip Stephens llama la atención sobre la problemática concepción del poder de George W. Bush.

El "poder de destruir", argumenta Brzezinski al referirse al colapso de la alianza occidental tras la guerra de Irak, no equivale al "poder de controlar". Algo muy parecido sucede dentro de un país: los Sres. Chávez y "K", por ejemplo, se dedican a destruir las instituciones republicanas. Pero cada vez controlan menos: los precios, la violencia, la corrupción. Como señala Natalio Botana, la hegemonía tiene pies de barro.

(*) Second Chance. Three Presidents and the Crisis of American Superpower. Nueva York: Basic Books, 2007.

No hay comentarios.: