domingo, abril 22, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. INDEPENDENCIA JUDICIAL: EXCELENTE TRABAJO DE LA NACIÓN
. Paz Rodríguez Niell. "La Corte analiza la validez de los fallos de 200 jueces", La Nación

Lo mejor de La Nación del domingo está en la serie de notas sobre el caso de los 200 "magistrados subrogantes", jueces nombrados a los apurones sin haber cumplido los requisitos constitucionales (*). Ahora la Corte Suprema debe decidir, y es mucho lo que está en juego: según Paz Rodríguez Niell, "si el máximo tribunal accediera a declarar su inconstitucionalidad, los pedidos de nulidad de las decisiones tomadas por ellos serían tantos que la administración judicial podría colapsar". Dos breves comentarios:

[1] La oportunidad del liderazgo. El episodio recuerda el caso de los "midnight judges" estadounidenses, nombrados en condiciones dudosas por los federalistas en 1800 para embromar al presidente electo, el republicano Thomas Jefferson. El episodio se saldó con el caso Marbury v. Madison, un fallo legendario por la claridad de la exposición del principio de independencia judicial (Marbury era un "midnight judge"). En otras palabras: la Corte liderada por John Marshall no desaprovechó la oportunidad que se le presentó. Fiel a su tradición, la Corte argentina seguramente no hará ... nada relevante.

[2] Desarrollo & independencia judicial. Pasan los años, viajo, veo al mundo, leo: cada vez quedo más convencido que la independencia judicial es la clave del desarrollo económico y social. Podemos seguir debatiendo convertibilidad vs. tipo de cambio flexible, keynesianismo vs. liberalismo, proteccionismo vs. "free trade". Todo será en vano: hasta que el país no logre un nivel civilizado de independencia judicial, los argentinos seguirán manteniendo sus ahorros fuera del país. No habrá capital para financiar a los emprendedores, y seguirá aumentando la desigualdad (**).

(*) Ver también: Adrián Ventura. "Se creó un espacio propicio para las presiones políticas"; "La misma controversia, en dos casos asombrosos"; Gregorio Badeni. "Jamás hay que actuar al margen de la Constitución".

(**) Veo en mis papeles un artículo de Nathan Jensen, profesor de ciencia política en la Washington University de St. Louis, con una idea parecida: "Tax policies have a negligible impact on multinationals' decisions when political issues such as the security of private property, the effectiveness of the judiciary and the ability to uphold and enforce contracts rest on uncertain ground. It is these non-economic factors, not fiscal policy, that are fundamental in explaining the lack of investment in many developing countries". ¡Cien por cien de acuerdo! (Nathan Jensen: "Reform, not tax relief, is the way to lure investors", Financial Times, 16 de mayo de 2006).

No hay comentarios.: