lunes, abril 16, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS & COMENTARIOS ...

Mariano Grondona, Borges & Polibio.
. Mariano Grondona. "Entre la anarquía y la represión", La Nación.

La tragedia de la Argentina, según Jorge Luis Borges, radica en la incapacidad de las élites —tanto aristocráticas como democráticas— de llegar a un régimen mixto de convivencia bajo el "rule of law". (Un esquema inspirado en Polibio). Cada cual intenta, en vano, concentrar el poder en beneficio propio. De manera eficaz, Mariano Grondona retoma estos temas en su nota del domingo:

... en 2003, cuando los descendientes de los Montoneros llegaron al poder, tampoco buscaron el equilibrio de una nueva concordia sino el desequilibrio que prolongaba en el tiempo su ideología originariamente sediciosa. Desde ese momento hasta hoy, la Argentina ha vuelto a oscilar entre sus dos excesos.
_____________

Maquiavelo & la virtud de ... la diversidad
. Carlo Guinzburg. "Diventare Machiavelli. Per una nuova lettura del Ghiribizzi al Soderini", Quaderni Storici, 121, a. XLI, No.1, abril 2006, pp. 151-161.

Maquiavelo, en la Argentina, es sistemáticamente presentado como el autor de un "manual para gángsters" (El Príncipe). Esta es una imagen muy parcial. En la segunda parte de su vida, hacia 1517, el ex-secretario de Estado de Florencia se convierte en un decidido partidario del gobierno mixto. Guinzburg cita un pasaje de los Discursos que, curiosamente, anticipa el Federalista No. 10 de James Madison:

Quindi nasce che una republica ha maggiore vita ed ha più lungamente buona fortuna che uno principato, perché la può meglio accomodarsi alla diversità de' temporali per la diversità de' cittadini che sono in quella, che non può un principe. Perché un uomo che sia consueto a procedere in uno modo, non si muta mai.
________________

Gobierno dividido & prosperidad
. David Gaffen. "Divided Government, Less Regulation — It’s All Good", Wall Street Journal

En los Estados Unidos, un "clásico" de los mercados financieros es que el gobierno dividido —es decir, presidencia y Congreso en distintas manos— es un fenómeno bueno para la economía. Según Bianco Research, el gobierno dividido resulta en menos regulaciones, y mayor rentabilidad para inversores en mercados de acciones y de bonos. Conclusión: "Political gridlock is bullish".

No hay comentarios.: