lunes, abril 23, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ÁLVARO VARGAS LLOSA & LOS "JEFFERSONIAN CHECKS AND BALANCES"
. Álvaro Vargas Llosa. "The Populist Republic", Independent Institute

Leí con interés la nota de Álvaro Vargas Llosa sobre una comparación política Rusia-América Latina. Estoy de acuerdo en general, pero quiero llamar la atención sobre la frase "Jeffersonian checks and balances". El punto no es relevante en términos de la nota, pero sí es sintomático de la imprecisión de los intelectuales latinoamericanos sobre la Revolución estadounidense. Para un lector latinoamericano, enamorado de la revolución francesa, la frase "Jeffersonian checks and balances" seguramente suena normal.

¡Pero no en los Estados Unidos! Jefferson, en particular durante su presidencia (1801-1809), no fue un partidario de los checks and balances (*). Su defensa de la Revolución francesa irritaba enormemente a John Adams, presidente entre 1797 y 1801 (y autor de la expresión "checks and balances"). Adams vio de entrada que la Assemblée Nationale uni-cameral —carente de un contrapeso institucional— debía dirigirse hacia la demagogia y su desenlace inevitable: la dictadura (Robespierre, Napoleon).

Jefferson, en cambio, mantenía la ilusión de un desenlace pacífico a pesar de los miles y miles de guillotinados. En 1787, en una Europa crecientemente convulsionada por un posible estallido social, Jefferson escribía: "The tree of liberty must be refreshed from time to time, with the blood of patriots and tyrants. It is its natural manure". Más tarde, su apoyo a la violencia de los jacobinos espantaría al pobre Adams.

Jefferson, Montesquieu y la independencia judicial
Jefferson inaugura su presidencia con un acto que supone una acumulación de poder sin precedentes: la compra de Luisiana a Napoleón, nunca comunicada al Congreso. Pero su oposición a los checks and balances se hace explícita durante su controversia con la Corte Suprema de Justicia y su presidente John Marshall. Según Jean Edward Smith:

Thomas Jefferson rejected Montesquieu for the same reason Wythe and Marshall embraced him. While Wythe and Marshall cherished an independent judiciary as a counterpoise to the popular will, Jefferson favored unlimited popular sovereignty. Jefferson, for example, did not even note Montesquieu's famous Book XI advocating judicial independence and later disparaged the separation of powers in his conversations with Lafayette.

Smith da en la tecla. Jefferson estaba tan indignado con la idea de jueces independientes, que propició una enmienda constitucional para que "el poder judicial le rinda cuentas al pueblo". Según el tercer presidente de los Estados Unidos, la independencia judicial era buena en un gobierno monárquico, pero no en un sistema republicano: "A judiciary independent of a king ... is a good idea; but independence of the will of the the nation is a solecism, at least in a republican government".

The will of the nation! Ahí está precisamente el problema. Marshall sintetiza el pensamiento de Jefferson y su penchant por el populismo:

His great power is over the mass of the people and this power is chiefly acquired by professions of democracy. Every check on the wild impulse of the moment is a check on his own power, and he is unfriendly to the source from which it flows. He looks, of course, with ill will at an independent judiciary.

De los grandes protagonistas de la Revolución americana, Jefferson es el que produce menos rechazo en los intelectuales de América latina. Su posición critica frente al cristianismo y su largo apoyo a la Revolución francesa explican, seguramente, esta postura. En el fondo, al "optar" por Jefferson en lugar de Adams, esquivamos la incómoda idea de la dispersión de la soberanía. (Según James Bryce, la ausencia de Jefferson durante la convención federal de Filadelfia —era embajador en París— fue una ... bendición).

(*) Se impone una distinción entre el escritor Jefferson y el presidente Jefferson. En sus Notas sobre el Estado de Virginia (1784), se lee esta admirable defensa de la separación de poderes. Mariano Moreno, que lo llama "juicioso escritor", conocía el texto: es una de las fuentes del artículo del 2 de noviembre de 1810, publicado en la Gaceta de Buenos Aires sobre los checks and balances.

No hay comentarios.: