domingo, noviembre 04, 2007

LIBROS & ENSAYOS. BORGES: NOTAS DE LECTURA [4] (*)
. Adolfo Bioy Casares. Borges. Buenos Aires: Destino, 2006.

- Los líderes comunistas no la pasan mal. Durante la crisis por la intervención soviética en Hungría, Borges comenta un episodio en la embajada rusa (Borges y Bioy Casares no usan la palabra "soviético"). Todos los automóviles de la embajada, observa risueñamente Borges, son norteamericanos. BORGES: "En medio del misticismo eslavo, tienen un admirable sentido práctico y entienden que el automóvil debe servir para traslaciones; por eso compran Cadillacs y Chevrolets" [27 de octubre 1956, p. 234].

- Duro diálogo con Estela Canto: la Ley del Talión. Borges se encuentra con Estela Canto, la intelectual comunista de la cual se enamoró años antes. ESTELA: "Tenemos que hablar. Porque sos un hijo de puta y un gran escritor ... En tu servilismo al gobierno has llegado a lo más bajo. Vos no estarías del lado de Martín Fierro, sino de la partida. Sin embargo, cuando triunfemos, no te van a degollar, porque yo voy a salvarte". BORGES: "En cambio, si triunfamos nosotros, nadie va a tener que salvar a nadie. A nadie vamos a matar" [10 de noviembre de 1965, p. 240]. Borges detesta el carácter cíclico de la política argentina: cada partido que accede al poder quiere imponer su ley, y llevar adelante su venganza. Plus ça change, plus c'est la même chose.

- Sobre el peronismo. En una conversación telefónica desde Mendoza, Borges le dice a Bioy Casares: " ... el dominio español nunca debió ser oprobioso como el de Perón" [26 de abril de 1957, p. 262].

- Sobre un cuadro. Borges opina sobre un cuadro pintado (aparentemente) por Lela Valladares y María Elena Walsh: " ... d'une laideur à faire reculer les étoiles" [de una fealdad capaz de hacer recular a las estrellas] [11 de mayo de 1957, p. 268].

- Defensa de la literatura germana. Por teléfono, Borges le dice a Bioy Casares: "La diferencia entre la Morte d'Arthur y todos los libros celtas e italianos que tratan de cosas heroicas, por un lado, y la Chanson de Roland, los libros germanos y los escandinavos, por otro, es que los autores de los primeros no sentían la épica; los segundos escriben sobre algo que creen: por eso sus libros son extraordinarios" [26 de mayo de 1957, p. 277]. Un clásico de Borges: el apego a la cultura germánica.

- Contra el nacionalismo cultural de la SADE. BORGES: " ... obligación de los editores de publicar libros argentinos y otras miserias. En el Paraguay pedirían que se publiquen libros paraguayos. No los hay, pero eso es un detalle. Que la gente lea nada más que libros argentinos; que se joda. Esas mismas personas se alegran cuando se enteran de que en el extranjero leen libros argentinos. En realidad, nosotros no deberíamos estar en la SADE. Toda sociedad gremial está emparentada con el gangsterismo" [29 de mayo de 1957, p. 278].

(*) Borges en Mackinlay's: "Un texto político semi-inédito de Borges"; "Notas de lectura [3]"; "Los conjurados"; "Notas de Lectura [2]"; ""Notas de Lectura [1]"; "Borges y Longfellow"; "Borges y la anaciclosis argentina"; "Carta al Financial Times: Mr. Gurría-Quintana's Borges"; "Borges y el Rule of Law".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado señor: En www.borgesdebioycasares.com.ar está el Indice analítico completo del "Borges" de Bioy.