viernes, noviembre 09, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

. Economía & Innovación. Los CDS, los CDOs y las ... pérdidas. El Financial Times publica una excelente nota sobre las enormes pérdidas del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley en operaciones que involucran recientes innovaciones como los Credit Default Swaps (CDS) y las Collateralized Debt Obligations (CDOs). A finales de diciembre, operadores del banco deciden apostar a un aumento de spreads de tasas de interés: piensan que han bajado demasiado, que hay demasiada euforia, demasiada liquidez. En consecuencia, toman una posición "bearish" (bajista, negativa) en CDS, instrumentos derivados diseñados para transferir riesgo de crédito. Al mismo tiempo, deciden utilizar parte del capital del banco para comprar tramas AAA de una gran cantidad de CDOs, es decir la fracción considerada más segura de estos conjuntos de bonos, a su vez armados con créditos hipotecarios.

Estas fracciones o tranches se consideran ultra-seguras porque los CDOs están elaborados de tal manera que —en caso de default— las fracciones inferiores se van haciendo cargo de las pérdidas. Solo si los defaults superan, digamos, el 25% (escenario de gran recesión), empieza a correr riesgo la parte triple AAA. Mientras tanto, el banco cobra intereses y compensa parte del costo de financiar su posición en CDS. Viene la crisis del mercado de crédito de julio-agosto, y todo sale a las mil maravillas: los spreads han subido — la posición "bearish" en CDS genera grandes ganancias. ¡Clima de fiesta en Morgan Stanley! De pronto, se viene la noche: en contra de lo pronosticado por los genios matemáticos que diseñaron los CDOs, las tramas AAA comienzan a ... ¡perder valor en el mercado! En la segunda mitad de octubre, vuelve a derrumbarse el mercado de crédito, por temores sobre el impacto de los defaults en términos de los CDOs.

Morgan Stanley sigue ganando por su posición pesimista en CDS, pero ahora enfrenta grandes pérdidas en sus CDOs. El Financial Times asegura que la pérdida anunciada fue de $ 1 billion (mil millones de dólares) en el tercer trimestre. Pero estima que ya puede haber crecido a ... ¡$6 billion! Damas y caballeros, tengo un par de comentarios sobre el episodio. En primer lugar, no me molesa demasiado ni la pérdida de los accionistas, ni el tirón de oreja (con despido incluido) a los "genios" que pensaron la operación. (Aunque hago todo lo posible para que no me carcoma la envidia). En segundo lugar, y esta es una opinión controvertida, estoy cada vez más convencido que el sistema de innovación-prueba-error es el más eficiente y más "progresista" que se pueda pensar. Siempre habrá errores, exceso de ambición, avaricia y ... grandes pérdidas. Pero, al fin y al cabo, cerca del 68% de los estadounidenses tiene vivienda propia.

Y mientras dura el experimento, los emprendedores acceden al capital a un costo muy favorable. Así avanza el mundo: dos pasos para adelante, uno para atrás. ¡Mantenga el optimismo! [David Wighton: "Morgan Stanley peers through looking glass", Financial Times.]
_________

. Globalización & Conectividad. Beppe Grillo y la globalización. Del blogger Beppe Grillo, el personaje político del momento en Italia, con su estilo espontáneo: "La globalizzazione, cosa globalizziamo? La globalizzazione, c' è sempre stata! Colombo, è stato Cristoforo Colombo, è stato il primo globalizzatore quando ha portato i pomodori di qua! La globalizzazione è intesa come fatto naturale, come il tempo, il clima". La globalización como hecho natural: el deseo humano de comunicarse. Bien dicho, Beppe. (Luego siguen párrafos contradictorios sobre los mercados). [Beppe Grillo: Tutto il Grillo che conta. Dodici anni di monologhi, polemiche, censure. Milano: Feltrinelli, 2007].
_________

. Frenos & Contrapesos. La patota del Sr. "K" contra el conocimiento. Todavía me cuesta creer que esto suceda en el país de Jorge Luis Borges. Moreno, el secretario de Comercio Interior del gobierno federal, "vetó" la presentación de Ernesto Badaraco, adjunto a la dirección general de Endesa, sobre las perspectivas del mercado energético en el coloquio de IDEA. La oscuridad fascistoide desciende sobre la libertad de expresión. El conocimiento es peligroso. ¡Después se sorprenden porque no bajan las tasas de interés! (Lo mejor, como es habitual en estos casos, está en los "foristas"). [La Nación: "Veto oficial a la disertación de un ejecutivo en IDEA"].

1 comentario:

Anónimo dijo...

Además Agustín ese señor había criticado a los K al principio de su gestión mostrando su preocupación por las empresas de energía que se querían ir por la política tarifaria.

A su vez cruzó unas palabras con la señora, y ya sabemos que tan mal ven estos tipos el debate.