lunes, noviembre 12, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

- Fondo de Venture Capital en ... ¡Rusia! Damas & caballeros: el capitalismo avanza a dos mil por hora. Rusia crea un fondo estatal de Venture Capital (capital de riesgo para la fase inicial de emprendimientos). ¿Quién hubiera imaginado esto en el país de los zares? Con el Russian Venture Company, el país busca emular el modelo de Israel: aprovechar el talento en química, física, aeoronáutica y matemáticas para la propiedad intelectual de exportación. Ya hay $625 millones disponibles, con planes para duplicar esta suma. [Michael Kanellos: "Russia to invest in venture capital firms", CNET News].

- Entrepreneurship en ...¡Qatar! El emirato opta por cambiar su sistema educativo: habrá más énfasis en el pensamiento crítico, la ciencia y tecnología. "Queremos individuos que se vean a sí mismos como parte de un mundo global y que interactúen con ese mundo". El canciller, el jeque Hamad bin Jassim, agrega: "Está muy bien estudiar el islam, pero Qatar necesita estudiantes de ciencias y negocios". Qatar contrató a profesores de la Carnegie Mellon University para un programa especial de "entrepreneurship ejecutivo" destinado a formar "una nueva generación de entrepreneurs en la economía del conocimiento". In-cre-íble. [Simeon Kerr: "Emirate pushes on to global stage", Financial Times].

- Flandes & creatividad. Tom Peters, que hace poco estuvo en Buenos Aires, da un discurso en la Flanders District of Creativity (DC). La DC es un organismo sin fines de lucro fundado por el gobierno de Flandes para mejorar la competitivad de la economía flamenca a través de "entrepreneurship, creativity and further internationalization". ¡Impresionante! La DC tiene 12 "regiones asociadas", incluyendo dos en China (Shanghai y Qingdao) y una en la India (Karnataka).

- Invertir para ... competir. "Como respuesta a la competencia global", dice el R&D Scoreboard de 2006, "las grandes compañías han debido aumentar su inversión en R&D (investigación y desarrollo)". Algunos resultados: (a) Microsoft [Nasdaq: MSFT] invirtió $7.2 billion en 2006 (+8%, No. 4 mundial); (b) China y la India vieron cada una un alza de ... ¡30%! ($1,560 billion para China, $540 billion para la India); (c) Israel: las empresas del minúsculo país inviertieron en R&D un 84% más que las de la India; (d) América Latina: brilla por su ausencia.

- Pluralidad de capitalismos. Los países emergentes, sostiene el co-CEO de Goldman Sachs [Nyse: GS], defenderán esquemas de capitalismo distintos a los de Occidente. Habrá una "pluralidad emergente de modelos de mercado": Sovereign Wealth Funds (SWFs), hedge funds, private equity — el nuevo "ecosistema del capital global". Siempre que prevalezca el rule of law, una eficaz regulación, y la reciprocidad en el acceso a mercados, la entrada en escena de los SWFs será un hecho positivo. Tendremos una sola economía global, pero motorizada por diversos actores, con múltiples fuentes de demanda y liquidez. [Richard Gnodde: "A role for new actors in the global economy", Financial Times].

- Creatividad y ... energía. El petróleo crudo acercándonse a $100/barril ha desatado una verdadera "tormenta" de creatividad en materia de energía renovable. Comienzan las primeras operaciones para obtener electricidad con la fuerza de las olas (wave power); otros ven la posibilidad de utilizar la energía producida por movimientos de grandes cantidades de personas (en estadios de fútbol, estaciones de tren, etc.) ¡Esto recién empieza!

- Nueva biografía de Tocqueville. Hugh Brogan: Alexis de Tocqueville. A Life (Yale University Press, 2007) [web] [reseñas: 1, 2]. La tiranía de lo "políticamente correcto" hace extremadamente difícil citar a los estadounidenses John Adams y James Madison. En consecuencia, los defensores del gobierno moderado no tienen más remedio que estudiar y citar a Montesquieu, Constant y Tocqueville. Este libro puede ayudar.

- Nueva semilla de maíz. La compañía anglo-suiza Syngenta [acción] anuncia la aprobación por el FDA de una nueva semilla de maíz con una enzima que permite abaratar el proceso de producción de etanol. Syngenta se auto-define como "líder en innovación en agri-business". [Haig Simonian: "Syngenta in biofuels breakthrough", Financial Times].

- La internet y ... ¡el costo del capital! "Si las empresas de un determinado país quieren atraer capital extranjero", dice Marcus Eriksson, de H&H, "tienen que abocarse a la internet como una herramienta clave de comunicación". [Webranking: "Is the Russian market taking online communication seriously?"].

- Violación en Dubai. Un chico francés de 15 años es violado en Dubai. La madre moviliza a medio mundo y descubre que el opaco sistema judicial no reconoce la posibilidad de un hecho semejante. Dubai se abre al mundo: al hacerlo, forzosamente irá modificando su ... jurisprudencia. ¡La conectividad lleva al código! [Annick Cojean: "Le tabou du viol en procès à Dubaï", Le Monde].

1 comentario:

MarcosKtulu dijo...

Que historia fuerte la del chico en dubai, la estaba leyendo en un artículo en ingles.
El sistema legal de dubai y su contrariedad se resume bien en esto:
"Veteran lawyers here say the justice system is evolving, like the country's entire system of governance, which has blossomed as the economy and population have exploded in just a few decades. Despite its shortfalls, the United Arab Emirates has combined Islamic values with best practices from the West to create "the most modern legal system among the Arab countries," said Salim Al Shaali, a former police officer and prosecutor who now practices criminal law.

"We are very proud of what we've achieved," Shaali said.

In business and finance, the UAE has worked hard to earn a reputation for impartial and speedy justice. But the criminal justice system has struggled, balancing a penal code rooted in conservative Arab and Islamic local culture, applied to an overwhelming non-Arab population of foreign residents."