LECTURAS & COMENTARIOS ...
- Frenos & contrapesos: el Premio Mo Ibrahim. Hace un par de semanas llamé la atención sobre el Premio Mo Ibrahim otorgado al ex-presidente de Mozambique Joaquim Chissano por negarse a la re-re-elección. Ahora el Financial Times publica más información sobre Mo Ibrahim. Se trata de un empresario billionaire sudanés retirado tras la venta de su compañía Celtel en 2005 por $3.4 billion. El Sr. Ibrahim pretende que el premio contribuya a mejorar el governance del África. Los países africanos son monitoreados mediante un índice de governance que incluye una amplia gama de criterios. El ganador recibe $5 millones más $200 mil anuales de por vida. [William Wallis: "African making the call for change", Financial Times].
- Innovación financiera: Irlanda lidera. Anuncio de la Irish Financial Services Regulatory Authority: en el marco de la legislación Ucits III de la Unión Europea, los fondos de inversión domiciliados en Irlanda podrán "shortear" acciones directamente, sin necesidad de utilizar productos derivados (también autorizados). Estas estrategias podrán ser implementadas no sólo para cubrir, sino también para mejorar los rendimientos. Lo que en países atrasados es "timba" y especulación, en Irlanda es un mecanismo institucional para bajar el costo del capital y mejorar las jubilaciones. [Steve Johnson: "Ireland loosens Ucits restrictions", Financial Times].
- Innovación institucional: ¡Preguntále a la Policía! La empresa de software PDMS elaboró el sitio web Ask the Police, destinado a reducir la cantidad de llamadas no-urgentes que reciben los policías británicos. Hay datos sobre precedentes legales (case-law), el funcionamiento del sistema legal, la naturaleza del crimen, las pruebas, etc. Los usuarios pueden calificar (buena, mala, etc) las respuestas de la policía.
- Innovación financiera: mercados de futuros en la India. La India se conecta al mundo para generar empleo y riqueza. Al hacerlo, aparece toda una gama de sorpresas y novedades. Exportadores e importadores se dan cuenta que necesitan ... mercados de futuros de monedas para permitir a las empresas cubrir el riesgo cambiario. Lo que antes parecía especulación es ahora necesidad: connectivity drives code! [Joe Leahy: "India keen to usher in currency futures", Financial Times].
- ¿Universalismo o Particularismo? Paseando por la impresionante "comunidad" de blogs de Oracle [Nasdaq: ORCL], vi esta interesante entrada. Buitendijk identifica dos tipos de cultura empresaria: la universalista y la particularista. En la primera se aplican reglas claras, válidas para todos, sin excepciones; los contratos se mantienen vigentes cualquiera sea el contexto. El feedback es abierto y público. En los ambientes particularistas, el dato clave es el contexto. Se protege antes que nada a los amigos, a las relaciones; los contratos cambian si las condiciones cambian. El feedback es personal, no público. Aplicando estos criterios a la cultura política, creo que no hay dudas sobre dónde su ubica la Argentina [Frank Buitendijk: "Intercultural Management", Oracle].
- Salesforce.com. La ambiciosa compañía pretende convertirse en el nuevo Microsoft del Customer Relationship Management "a medida". El software permite "extraer" información útil de la interacción con los clientes. Pero en lugar de comprar todo un paquete de software, las empresas pagan solamente por lo que usan (como la luz, el gas), eliminando gastos de mantenimiento — y permitiendo a las PyMEs acceder a estas herramientas a bajo costo. Salesforce.com funciona con un esquema "Web 2.0": comunidad, blogs, tags, intercambios, wikis, y muchísimos videos. ¡Impresionante!
- Revista de innovación ... ¡social! El Center for Social Innovation de Stanford [web] publica la Stanford Social Innovation Review. Hay recursos para "emprendedores sociales", filántropos, ONGs, etc. "El social entrepreneurship", dice la revista, "atrae cantidades cada vez mayores de dinero y talento". Hasta las técnicas de manejo de inventarios tendrán, en los próximos años, un componente ambiental y "social" [conferencia]. Ver también la serie de podcasts sobre "Innovación Social".
- Emprendedores brasileños en ... los Estados Unidos. Hay un "boom" de emprendedores brasileños ... en los Estados Unidos. En los suburbios de Boston, centenares de inmigrantes han lanzado exitosas PyMEs gracias al clima favorable en materia de burocracia e impuestos (los dos mayores obstáculos en Brasil). Los 80 mil brasileños de Massachusetts han creado cerca de mil empresas. En servicios de limpieza, pintura y jardinería ganan $100/hora, la mitad del salario mínimo mensual en Brasil. Mônica Chianelli, de Rio de Janeiro, ofrece servicios de limpieza con productos orgánicos: una receta muy exitosa en Boston. [Richard Lapper: "Brazilian entrepreneurs making tidy sums in the US", Financial Times].
martes, noviembre 13, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Hace un tiempo me acuerdo salió algo parecido pero con los argentinos y en España.
Imaginate este país con reglas de juego claras, respeto a la ley, y previsibilidad. Otra hubiera sido la historia con todo esto...
La prueba irrefutable son los argentinos que afuera se comportan de forma diferente de como lo hacen aquí por razones obvias.
Publicar un comentario